La Prensa Grafica

CALLEJA PROPONE DESMILITAR­IZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA

CANDIDATO CONSIDERA URGENTE DEVOLVER EL CARÁCTER CIVIL QUE DEBE TENER EL TEMA.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

La necesidad de devolver a la Policía Nacional Civil (PNC) el “elemento civil” que la caracteriz­a fue uno de los puntos que desarrolló el candidato presidenci­al de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, ayer en la segunda jornada de los Diálogos Presidenci­ales, que organizan FUSADES y la Fundación Hanns Seidel. “Las institucio­nes de nuestro país se han visto politizada­s, eso es un problema... Estamos buscando un modelo que nos permita mantener la representa­tividad de la sociedad en el diálogo, pero también tener un modelo que nos permita ejecutar de forma efectiva el trabajo operativo y devolverle el elemento civil a la seguridad ciudadana, es algo que tenemos muy en mente”, aseveró Calleja en el conversato­rio.

Para ponerlo más claro dijo que eso significab­a “de alguna forma, desmilitar­izar”.

El director del Departamen­to de Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, le cuestionó si contemplan retomar algo similar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, entidad que nació en la gestión del expresiden­te Armando Calderón Sol, pero se desmanteló en la del expresiden­te Mauricio Funes.

El objetivo del mencionado consejo era “diseñar programas de atención a jóvenes en riesgo y a la prevención de la violencia”. Calleja dijo que ha hablado con personas que pertenecie­ron a esa instancia y de ahí surge el modelo que están planteando ejecutar.

“Sí, estamos totalmente abiertos a emular un sistema de ese tipo, pero creo yo que es enfático decir lo siguiente: es el presidente de la república el que tiene que ponerse al frente de la lucha contra la violencia, y yo me comprometo con el pueblo salvadoreñ­o que le voy a dedicar todo el tiempo”, declaró el candidato.

La candidata a la vicepresid­encia, Carmen Aída Lazo, también estuvo participan­do en el

 ??  ?? Sin militares. Carmen Aída Lazo sugiere más fondos para la PNC. Además, esta debe recuperar el carácter civil original.
Sin militares. Carmen Aída Lazo sugiere más fondos para la PNC. Además, esta debe recuperar el carácter civil original.
 ??  ?? Respaldo. Jóvenes que asistieron al conversato­rio pidieron hacerse fotos con Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.
Respaldo. Jóvenes que asistieron al conversato­rio pidieron hacerse fotos con Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador