La Prensa Grafica

TSE SOMETIÓ A PRUEBA LA TINTA QUE USARÁ EN LAS ELECCIONES DE 2019

LA TINTA RESISTIÓ AL BENCENO, METANOL, ACEITE DE CANOLA, VINAGRE, TÍNER, ÉTER ETÍLICO, ÉTER DE PETRÓLEO, ÁCIDO CLORHÍDRIC­O AL 10 % Y LEJÍA DILUIDA.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Previo a comprar el producto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer la prueba de la tinta indeleble que aplicará en los dedos de los ciudadanos que acudan a votar en las elecciones presidenci­ales del 3 de febrero de 2019, así como en una posible segunda vuelta electoral prevista para el 10 de marzo. El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que el objetivo de usar el líquido pigmentado­r en los comicios es para evitar que una persona vote dos veces.

“Es una de las medidas que tiene el Código Electoral para evitar que pueda haber doble voto, eso evita que una persona se repita y vaya a votar por otro lado. Por esa razón en el proceso de contrataci­ón de la adquisició­n de este bien y servicio vamos a probar la calidad del líquido pigmentado­r”, indicó Cardoza.

El día de la elección, los miembros de las junta receptora de Votos (JRV) le piden al votante que introduzca un dedo al frasco de tinta indeleble. Según el Código Electoral, a las personas a las que les falte ambas manos, se les pregunta en qué parte visible del cuerpo quieren que se les haga la marca.

Por segunda vez, el ejercicio de la prueba estuvo a cargo de Juan Agustín Cuadra, docente de la Facultad de Química y Farmacia de la Universida­d de El Salvador (UES). Para intentar retirar la tinta de algunos que se mancharon el dedo, Cuadra usó diferentes sustancias químicas como benceno, metanol, aceite de canola, vinagre, tíner, éter etílico, éter de petróleo, ácido clorhídric­o al 10 % y lejía diluida.

“El agente pigmentado­r tiene la efectivida­d de formar un aducto, un compuesto coloreado en 2 minutos ya contados. En 2 minutos se forma ese complejo que forma la coloración café oscuro que identifica si esa persona ha emitido el sufragio o no”, dijo Cuadra.

El docente le recomendó a las JRV que al momento de usar el líquido pigmentado­r corroboren que el votante introduzca cualquiera de sus dedos de manera correcta y que no tenga ninguna herida.

El magistrado Cardoza anunció que la tinta siempre se le compraría a la empresa mexicana Fivamex, a la que también le compraron el producto en elecciones pasadas. Explicó que hicieron un proceso de contrataci­ón directa y solamente esta empresa ofertó, y por eso solo con ellos hicieron la prueba.

En total, dijo que comprarán los frascos necesarios para cubrir las 9,568 JRV, más una cantidad adicional. Cardoza aseguró que desconoce el costo, aunque dijo que no varía respecto a las pasadas elecciones.

Para los comicios de marzo de 2018, se calculó que cada depósito costaba entre $12 y $13. Esto sumaría más de $124,384, se si multiplica por cada mesa. La magistrada Ana Guadalupe Medina agregó que comprarán la tinta para la primera y segunda vuelta.

 ??  ?? Prueba. La magistrada Ana Guadalupe Medina realiza la prueba de la de tinta indeleble, con la que las JRV mancharán los dedos de los votantes.
Prueba. La magistrada Ana Guadalupe Medina realiza la prueba de la de tinta indeleble, con la que las JRV mancharán los dedos de los votantes.
 ??  ?? Químicos Docente de la Facultad de Química y Farmacia usó diferentes químicos para intentar retirar la tinta después de manchar el dedo.
Químicos Docente de la Facultad de Química y Farmacia usó diferentes químicos para intentar retirar la tinta después de manchar el dedo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador