La Prensa Grafica

Solicitan concesión para construir planta de gas natural en Acajutla

El Ejecutivo llevó la iniciativa a la Asamblea Legislativ­a. EDP necesita espacio marítimo y terrestre en Acajutla.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Ejecutivo presentó ayer una iniciativa de ley para la concesión del espacio marítimo y terrestre que necesita Energía del Pacífico (EDP) para construir y operar en Acajutla la planta de energía eléctrica que funcionará a base de gas natural licuado (GNL). La planta de generación se construirá en terrenos propiedad de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), arrendados por un periodo de 50 años a EDP. Esta tendrá 378 MW de potencia instalada para cumplir con el contrato de entrega de 355 MW y una línea de transmisió­n de alta tensión, con 230 kilovoltio­s (kv), de 44 kilómetros de longitud entre Acajutla y la subestació­n Ahuachapán de ETESAL.

El proyecto incluye tanques de almacenami­ento que estarán sobre un barco anclado que se conectarán a una tubería submarina de 2 kilómetros. “En los últimos meses hemos estudiado los pormenores legales para culminar con la primera concesión del espacio marítimo a utilizar para la materializ­ación del proyecto”, dijo el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala. Agregó que la energía generada con GNL es más barata y más limpia que aquella que viene de las plantas térmicas convencion­ales de búnker.

EDP había estimado tener la planta en operacione­s en 2018; sin embargo, el proyecto se retrasó por un fa- llo de la Sala de lo Constituci­onal, que ordenó que las concesione­s marítimas fueran aprobadas por el parlamento. Para mediados de 2017, la empresa ya había comenzado a ejecutar una parte de la inversión. Uno de los requerimie­ntos para el avance es la concesión otorgada por la Asamblea, que es lo que el Ejecutivo solicitó ayer.

Según la factibilid­ad que la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) entregó, el proyecto afectará un área de dominio público marítimo terrestre de 660,825 metros cuadrados. La concesión que solicitan para EDP es para 50 años.

Los accionista­s de Energía del Pacífico son Quantum Energy, empresa salvadoreñ­a que desarrolló desde un inicio el proyecto, e Invenergy, empresa estadounid­ense con sede en Chicago y una gran experienci­a en el desarrollo de megaproyec­tos complejos como el de Energía del Pacífico.

El financiami­ento del proyecto estará a cargo de la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC, en inglés), que es el brazo privado del Banco Mundial, la agencia gubernamen­tal estadounid­ense OPIC y el conjunto europeo conformado por Finnvera y KFW. Finnvera es la agencia gubernamen­tal de promoción de exportacio­nes de Finlandia, y KFW, banco alemán.

 ??  ?? Acajutla. La planta de generación se construirá en terrenos propiedad de la estatal CEPA, arrendados por un periodo de 50 años.
Acajutla. La planta de generación se construirá en terrenos propiedad de la estatal CEPA, arrendados por un periodo de 50 años.
 ??  ?? Petición. El Gobierno presentó ayer la iniciativa a la Asamblea Legislativ­a.
Petición. El Gobierno presentó ayer la iniciativa a la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador