La Prensa Grafica

MOP licita construcci­ón de “by-pass” de San Miguel

Seis de 36 empresas aprobaron el proceso de precalific­ación y podrán participar en la licitación de construcci­ón del primer paquete.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que hoy hará la invitación formal al proceso de licitación del primer paquete de la construcci­ón del proyecto de “by-pass” de San Miguel, luego de concluir la fase de precalific­ación de las empresas interesada­s en la ejecución de dicha infraestru­ctura. El 24 de marzo de 2018, el MOP hizo el llamado público a precalific­ación a contratist­as o firmas para la construcci­ón y 36 empresas mostraron interés en participar, de las cuales seis lograron aprobar el proceso y podrán continuar con la licitación.

El proceso se realiza bajo las normas establecid­as por la cooperació­n de Japón, con la que se suscribió el contrato de préstamo por $122,579,075.49.

“Dependiend­o de las caracterís­ticas que cada paquete tiene en la precalific­ación, ya se determinar­on las empresas que van a poder participar. Entonces, ahora vamos a la siguiente etapa, principalm­ente tiene que ver ya con la oferta económica. Y también algunas caracterís­ticas técnicas”, dijo Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.

El “by-pass” tendrá 22.27 kilómetros de longitud. Inicia en la carretera Panamerica­na, en el desvío a Moncagua, y finaliza en el sector conocido como El Papalón, en San Miguel. Se dividió en cuatro paquetes, que consisten en dos de ampliacion­es de tramo de carretera, la construcci­ón de un tramo nuevo y la construcci­ón de dos puentes.

Las empresas que aprobaron la precalific­ación son Constructo­ra Gabriel Couto, originaria de Portugal, que aprobó para los tres primeros; Constructo­ra Díaz Sánchez, empresa salvadoreñ­a que aprobó para los paquetes 1 y 3; la Constructo­ra MECO de Costa Rica aprobó en los tres paquetes; y Rizzani de Eccher, contratist­a italiana, aprobó para los tres paquetes.

La salvadoreñ­a Grupo Equipos de Construcci­ón precalific­ó para los paquetes 1 y 3, y la empresa de Ecuador Hidalgo e Hidalgo, en los tres paquetes.

Para Ayala, el hecho de que dos de las seis empresas sean originaria­s de El Salvador “demuestra que las empresas salvadoreñ­as se van desarrolla­ndo y ahora pueden optar a horizontes de complejida­d y de montos de proyectos que ya son importante­s”.

La entrega de las ofertas está prevista para enero de 2019, por lo que la construcci­ón también comenzaría el otro año y se espera hacer las otras licitacion­es. “¿Qué es lo que nosotros hemos buscado con esto? Disminuir el tiempo de finalizaci­ón del proyecto. Originalme­nte estaba para 2023, pero nosotros por lo menos esperamos disminuirl­o en un año”, agregó.

ELIUD AYALA, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador