La Prensa Grafica

MINED lanza franja educativa con cinco nuevas series en TV

La franja lleva por nombre “Tatuka”, una palabra de origen náhuat que significa “sembrar”. Produccion­es serán transmitid­as por canales 8 y 10.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Con el apoyo de directores, productore­s, guionistas, fotógrafos, diseñadore­s, animadores, músicos, poetas, más de 100 docentes especialis­tas, personal de la Universida­d El Salvador (UES) y de Canal 8 y Canal 10, el Ministerio de Educación lanzó ayer una nueva franja educativa que será transmitid­a por televisión nacional. El nuevo espacio televisivo lleva por nombre “Tatuka”, una palabra de origen náhuat que significa “sembrar” y contará con produccion­es que han sido creadas con el apoyo de expertos en materia de educación tanto nacionales como internacio­nales.

“El término sembrar es muy significat­ivo, pues se remite a la noble labor de cultivar la tierra, actividad que amerita tiempo, esfuerzo, capacidad y completa dedicación, pero que brinda frutos y múltiples beneficios” manifestó el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

“La franja contribuir­á a elevar la calidad del sistema de enseñanza y será un espacio clave para difundir nuevos contenidos educativos de acuerdo con la realidad nacional y con las necesidade­s educativas, y fortalecer­á la identidad cultural”, agregó.

Se trata de cinco series originales que llevan por nombre “Lluvia de estrellas”, “Conciencia en mi mundo”, “Mi talento, mi historia”, “Historias en juego” y “Minerblogg­ers”. Aunque también han sido adquiridas otras produccion­es internacio­nales.

Bajo el enfoque de generación de alianzas estratégic­as se gestionó la adquisició­n de contenidos de alta calidad procedente­s de Argentina, Ecuador, Uruguay,

“Con esta novedosa propuesta nos proponemos esparcir la semilla del saber, cultivar valores que guíen a la niñez y a la adolescenc­ia”. SALVADOR SÁNCHEZ C., PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“De lo que se trata es de sembrar una buena semilla para tener una nueva generación de El Salvador. Este esfuerzo tiene inspiració­n en la niñez”. CARLOS CANJURA, MINISTRO DE EDUCACIÓN

Colombia, México, País Vasco y del canal infantil Discovery Kids.

Los contenidos han sido divididos en tres grupos de edades: entre tres y seis años, entre siete y 12 años y a partir de los 13 años en adelante.

La franja tendrá una hora de duración y será transmitid­a por Televisión de El Salvador (Canal 10) a las 5 de la tarde y por Canal 8 a las 10 de la mañana, para que pueda ser disfrutada independie­ntemente del horario en el cual la audiencia objetivo recibe clases.

“De lo que se trata es de sembrar buena semilla para tener una nueva generación de El Salvador. Todo este esfuerzo tiene su inspiració­n en la niñez y la adolescenc­ia salvadoreñ­a, en la necesidad de que tengan espacios agradables y de diversión, pero sobre todo espacios constructo­res de buenos ciudadanos”, expresó el ministro de Educación, Carlos Canjura.

El funcionari­o destacó el aporte invaluable de todos los involucrad­os que durante un año se dedicaron a sacar adelante este proyecto, “si lo hubiéramos hecho solos, no estaríamos ni a la mitad del camino; hemos tenido un apoyo sistemátic­o”, anotó.

Por su parte, Canal 8 ejecutará una coproducci­ón, en coordinaci­ón con el MINED, denominada “Perinola”, un formato híbrido que junta animación y micro-documental, elaborado en Ecuador, en el cual se reharán los microdocum­entales que acompañan a las animacione­s, para que sean protagoniz­ados por niños y niñas de El Salvador. Los contenidos estarán disponible­s además a través de la página web y contarán con guías metodológi­cas para docentes y con una estrategia transmedia educativa para ampliar las posibilida­des del contenido educativo.

 ??  ?? Apoyo nacional e internacio­nal. Las nuevas series que serán transmitid­as en la nueva franja educativa son produccion­es nacionales y también han sido adquiridas otras de origen extranjero.
Apoyo nacional e internacio­nal. Las nuevas series que serán transmitid­as en la nueva franja educativa son produccion­es nacionales y también han sido adquiridas otras de origen extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador