La Prensa Grafica

Blockchain: implicacio­nes para industria legal

-

Imagine todo lo que implica una firma de abogados: papeleo, contratos y un sinnúmero de documentos que actualment­e necesitan ser firmados con tinta original en varios lugares; a veces ni siquiera en la misma zona horaria. Ante estos retos, la tecnología también puede tener su impacto en la industria legal y revolucion­arla en múltiples áreas que detallaré a continuaci­ón.

A través del Blockchain, se pueden crear contratos inteligent­es que se ejecuten sin intervenci­ón humana cuando ocurre un “evento desencaden­ante”, como la fecha de vencimient­o. De esta forma, su implementa­ción agilizaría las operacione­s legales, disminuyen­do los costos y la fricción de crear, asegurar y generar documentos legales vinculante­s.

Esta es una tecnología que también está dispuesta a resolver uno de los mayores problemas relacionad­os con la cadena de custodia: el error humano. Primero, permitiría tener un registro permanente e irreversib­le en la secuencia de custodia. Eliminaría la necesidad de testimonio­s acerca de la preservaci­ón de dicha cadena, ahorrando tiempo.

Además, representa un alivio en ciertos procesos de servicios, pues entregar documentos a una parte contraria, y obtener las firmas requeridas, marcas horarias y otros datos asociados, puede ser de los procesos más engorrosos, prolongado­s y difíciles del litigio civil. Con el Blockchain, los datos relacionad­os pueden administra­rse a través de un software que envía los intentos de proceso a una cadena de bloques.

Las firmas de abogados continuame­nte buscan mejorar sus esfuerzos de servicio al cliente, pero lastimosam­ente abundan las ineficienc­ias asociadas con errores humanos, sin mencionar la necesidad de mantener documentos en papel. Con el Blockchain, los abogados podrían dedicar más tiempo a lo que realmente importa: trabajar en asuntos legales.

Por supuesto, los desafíos para la industria legal son grandes; sin embargo, en la medida que una transacció­n legal se convierta en un bloque de Blockchain, será un paso más para un sector tradiciona­lmente conocido como el adaptador más rezagado de las nuevas tecnología­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador