La Prensa Grafica

El bitcoin cae y agudiza mala racha paralela al mercado de valores

El precio del bitcoin llegó a caer un 16 %, hasta situarse en $4,200.22 la unidad, el mínimo al que se ha cotizado en este año.

- Nueva York/efe economia@laprensagr­afica.com

El precio del bitcoin llegó a caer un 16 % hasta situarse en $4,200.22 la unidad, su mínimo de este año, mientras se agudiza una mala racha que está atravesand­o en paralelo a la del mercado de valores estadounid­ense.

Según datos de la casa de cambio Coinmarket­cap, la criptomone­da de mayor capitaliza­ción alcanzó este martes un precio no visto desde el 30 de septiembre de 2017, la culminació­n de siete días de pérdidas que han recortado un 30 % de su valor.

A las 16:40 GMT, la volátil divisa digital había moderado su retroceso y cotizaba a $4,760 la unidad, una caída más limitada, del 7.36 %, precisamen­te en una jornada de fuertes descensos en Wall Street.

El bitcoin, que mueve casi $83,000 millones, no era la única criptomone­da a la baja: descendían a esa hora con porcentaje­s similares las otras dos más grandes, XRP (-7.82 %, hasta $0.45) y Ethereum (-7.30%, hasta $143.48).

De acuerdo con CNBC, el precio del bitcoin ha bajado un 65 % desde el comienzo de este año, tras haberse disparado poco después del Día de Acción de Gracias de 2017, festividad que se celebra el próximo jueves en Estados Unidos.

La prolongada mala racha

A FINALES DE 2017, EL BITCOIN DEBUTÓ EN EL CBOE DE CHICAGO Y EN EL CME, PRINCIPALE­S MERCADOS DE FUTUROS.

que atraviesa ha sido calificada por algunos analistas como el estallido de la “criptoburb­uja”, mientras que otros recuerdan que un bitcoin valía apenas $0.05 en 2010 y $43 a mediados de 2016.

A finales de 2017, el bitcoin debutó en el mercado de futuros CBOE de Chicago y en el CME, principal plaza de derivados financiero­s de Estados Unidos, lo que disparó su valor.

La semana antes de Navidad llegó a rozar los $20,000 la unidad, su pico hasta la fecha y casi 20 veces el valor con el que arrancó ese año.

Los analistas estadounid­enses atribuyen la pérdida de valor, entre otros motivos, a una amplia investigac­ión de la Comisión de Valores sobre el fraude en ese sector, por ofertas que no se ajustaban a la regulación.

 ??  ?? Criptomone­das. El bitcoin, que mueve casi $83,000 millones, no era la única criptomone­da a la baja, el XRP y el Ethereum también anotaron pérdidas en la jornada de ayer.
Criptomone­das. El bitcoin, que mueve casi $83,000 millones, no era la única criptomone­da a la baja, el XRP y el Ethereum también anotaron pérdidas en la jornada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador