La Prensa Grafica

Apelan fallo de OMC a favor de Colombia

El Gobierno panameño presentó un recurso de apelación contra un fallo en primera instancia de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Panamá informó ayer que presentó un recurso de apelación contra un fallo en primera instancia de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) a favor de Colombia, en el marco del conflicto arancelari­o que ambos países mantienen desde hace más de una década.

“Panamá mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representa­n barreras al comercio que afectan directamen­te la relación comercial entre ambos países”, indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Un panel de expertos de la OMC sentenció el pasado 5 de octubre que Colombia sí había cumplido con una resolución anterior que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importacio­nes de textiles, prendas de vestir y calzado procedente­s de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La decisión del panel respondía así a dos procedimie­ntos de cumplimien­to iniciados por cada uno de los países implicados en el conflicto, que se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de $5 por cada contenedor procedente de la ZLC.

En 2016, la OMC falló a favor de Panamá y obligó a Colombia a suspender dicho arancel mixto, pero según el Gobierno panameño, esa tasa fue sustituida por dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan las importacio­nes de calzados y textiles procedente­s de la zona franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador