La Prensa Grafica

Concejales aprueban subir en $250 dieta por reunión

El alcalde no estuvo de acuerdo, ni los miembros del PCN. Si el concejo se reúne dos veces al mes, cada funcionari­o ganará $1,000.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Nueve de los 12 miembros del concejo municipal plural de Ahuachapán aprobaron el pago de hasta $1,000 mensuales por dos reuniones ordinarias que se realizan en el palacio municipal de la cabecera departamen­tal. Desde 2015 hasta octubre de 2018 a cada uno de los propietari­os y suplentes se les cancelaba dieta de $500 mensuales. El aumento contó con la autorizaci­ón de la fracción del FMLN, ARENA y un grupo de miembros del PCN, además del síndico municipal, Abel Cabezas.

De acuerdo con el acta municipal a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, el acuerdo fue tomado el 22 de octubre de este año y no contó con la aprobación del jefe de la municipali­dad, Abilio Flores, y tres miembros del concejo municipal del PCN.

El nuevo incremento se traducirá en el desembolso mensual de $8,500, que a su vez significa el pago de $102,000 anuales si solamente se realiza una reunión al mes. Si existe una segunda reunión, las cifras se duplican en concepto de pago, más de $200,000.

Todo esto será pagado con fondos que serán extraídos de los impuestos cobrados a los residentes de la cabecera departamen­tal, explicó Flores.

“Desde el inicio de nuestra gestión en 2015 tuvimos una política de austeridad y es por eso que solamente hacemos dos reuniones al mes con el concejo municipal. Las dietas siempre fueron de $250 por reunión, pero ahora el resto del concejo las aumentó a $500 por reunión. El pago del incremento saldrá de los impuestos de los ciudadanos”, comentó Flores. Agregó que por el momento la municipali­dad no está en buenas condicione­s económicas para asumir este tipo de compromiso.

Gustavo Rodríguez, regidor propietari­o de la fracción de ARENA, justificó el incremento, y manifestó que es algo que se encontraba en el presupuest­o del año pasado.

“No es un aumento. El presupuest­o municipal, que lo aprobó el concejo en el periodo anterior en 2017, establece una partida presupuest­aria de $1,000 por mes para cada concejal, y lo que hicimos fue cambiar el valor de la dieta”, explicó el regidor propietari­o.

 ??  ?? Mala administra­ción. Para el concejal tricolor Gustavo Rodríguez, “la situación contable de la alcaldía tiene un atraso terrible, debido a la mala administra­ción”.
Mala administra­ción. Para el concejal tricolor Gustavo Rodríguez, “la situación contable de la alcaldía tiene un atraso terrible, debido a la mala administra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador