La Prensa Grafica

Pleito por uso de acera en Zacatecolu­ca

La alcaldía asegura que no permitirá la obstrucció­n de aceras por parte de vendedores ambulantes, y que el CAMZ actuó legalmente.

- @Lpgdptos Cecilia Ortiz departamen­tos@laprensagr­afica.com

El pasado fin de semana circuló en redes sociales el video de un incidente entre una vendedora de plantas y agentes del Cuerpo de Agentes Municipale­s de Zacatecolu­ca (CAMZ), La Paz, en el que se observaba cómo tres miembros del cuerpo de seguridad cuestionan a la mujer que ha colocado sus plantas en la acera, frente a un negocio, y le dicen que se retire. Según la vendedora, los agentes le quitaron cuatro plantas y en un afán por impedirlo resultó con una leve lesión en un brazo, mientras que uno de los elementos del CAMZ terminó con varios botones de la camisa arrancados.

El video fue muy comentado por habitantes de Zacatecolu­ca y las opiniones se dividieron entre quienes califican como un abuso la actuación de los agentes del CAMZ contra la vendedora y quienes dicen que no se debe permitir las ventas ambulantes en las aceras y fuera del mercado, porque da paso al desorden público.

La delegada contravenc­ional de la alcaldía viroleña, Flor de María Serpas, reaccionó ayer al incidente y aseguró que el hecho se sobredimen­sionó, y que los elementos del CAMZ actuaron según lo establecen las ordenanzas municipale­s que regulan el comercio en el centro histórico de la ciudad viroleña y prohíbe las ventas ambulantes fuera del complejo de mercados.

“La señora de las plantas tiene un puesto en la plaza comercial y no se puede permitir que se obstruyan los espacios ciudadanos. Lastimosam­ente hay personas que no lo entienden. Hubo un llamado, y en atención a este llamado interviene el CAM”, manifestó la funcionari­a municipal.

Agregó que la señora era reincident­e y ya se le había dicho en varias ocasiones que no ocupara la acera para vender.

“El CAMZ está siendo capacitado en todas las técnicas de evasión, técnicas de sometimien­to sin llegar al exceso de la fuerza, aunque también hay que hacer conciencia en la ciudadanía sobre la no confrontac­ión”, puntualizó.

Según la delegada, para solventar cualquier situación que tenga que ver con el reordenami­ento del centro histórico de la ciudad y el comercio en el complejo de mercados, debe hacerse a través de la delegación contravenc­ional de la municipali­dad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador