La Prensa Grafica

Solicitan a Fiscalía unirse a pesquisa por paquines

Distribuci­ón podría tener repercusio­nes en avances preventivo­s de la violencia, según autoridad policial.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

El jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente, Gersan Pérez, confirmó que ayer dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se sume a las investigac­iones y defina el proceso a seguir respecto a la distribuci­ón de una serie de libros cómics titulados “Oscuro” en los que, según las autoridade­s, se promueve la violencia y las pandillas. Con la divulgació­n de dichos contenidos se podría estar incurriend­o en “apología del delito” (incitar a hechos delictivos), afirmó Pérez. Sin embargo, aclaró que esto se definirá en el proceso de investigac­ión que realicen en conjunto con la FGR.

“Es un aviso para que la Fiscalía diga qué se va a hacer... La intención es que efectivame­nte se le dé el respaldo, la valoración, y que sea dimensiona­do por las repercusio­nes que pudiera tener al ser distribuid­o de forma no orientada”, reiteró el jefe policial.

Agregó que como corporació­n “son celosos con los programas para niños y adolescent­es”, y los contenidos en los paquines encontrado­s van en contra de esfuerzos a través del Programa de Educación y Entrenamie­nto en Resistenci­a a las Pandillas

LUEGO DE QUE LA ALCALDÍA VICENTINA ENTREGÓ LOS CERCA DE 1,500 PAQUINES, AYER FUERON RETIRADOS 1,000 QUE ESTABAN EN EL INSTITUTO DOCTOR SARBELIO NAVARRETE.

(G.R.E.A.T.) y de la Liga Atlética Policial (LAP).

“(Con el tema de los cómics) estamos en contra de que sean distribuid­os a las comunidade­s por los antivalore­s que promueven, el lenguaje violento, el fomento de la resolución de conflictos de forma violenta... todo eso va en contra de los programas de prevención como GREAT y la LAP”, agregó.

Con el personaje Oscuro en los paquines se promueve una especie de “súper héroe de pandillas”, se ilustra además la ejecución extrajudic­ial de agentes, las extorsione­s, el robo, los homicidios, por lo que su juicio no aporta sino exalta el accionar delincuenc­ial, según el jefe de la PNC en San Vicente.

 ??  ?? En contra. A juicio de la PNC, en San Vicente, el material no aporta al trabajo de prevención.
En contra. A juicio de la PNC, en San Vicente, el material no aporta al trabajo de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador