La Prensa Grafica

FEMINICIDI­OS

ÚLTIMA EXPRESIÓN DE UNA LARGA CADENA DE EVENTOS

- Claudia Ramírez/ Jessica Ávalos/evelyn Machuca

Una serie de talleres de expresión teatral realizados con jóvenes de varios centros educativos del país, con apoyo de OXFAM, muestra cómo la muerte es el último eslabón de la violencia contra las mujeres, pero que deja a su paso incontable­s situacione­s y acciones que se pueden prevenir. Y la prevención debe iniciar desde la temprana edad en niños y niñas.

Condenar la violencia contra las mujeres, pero sin hacer lo suficiente como sociedad para erradicar las normas que aún la siguen justifican­do. Esa es la dualidad a la que se enfrenta la sociedad salvadoreñ­a, y no es un mero enunciado, el estudio desarrolla­do por OXFAM en Latinoamér­ica y uno específico para El Salvador: ROMPIENDO MOLDES: transforma­r imaginario­s y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres, brinda datos que respaldan tal afirmación.

En la región, “el 70 % de la juventud latinoamer­icana y caribeña considera necesario erradicar las violencias contra las mujeres, pero sigue reproducie­ndo imaginario­s sobre los cuerpos femeninos que justifican las violencias”, reza el documento.

Para El Salvador, la cifra no varía demasiado: el 77 % de los hombres lo ve así y el datos es similar para las mujeres, 78 %.

LA PRENSA GRÁFICA desarrolló un ejercicio con jóvenes de varias comunidad es, para intentar conocer cómo viven y cómo entienden la violencia de género. A través de talleres de teatro liderados por el actor ypedagogoÓ­scarGu ar dado, intentamos escudriñar con diferentes actividade­s cuáles el entorno al que se enfrentan las niñas y los niños.

Sin duda, los feminicidi­os son la expresión más fuerte pero final en una carrera de ataques y abusos que sufren las mujeres antes de que sus victimario­s les quiten la vida. Muchos de estos jóvenes saben reconocer la violencia entre las parejas, les disgusta, creen que no debería ocurrir, pero son parte de la “normalidad” de su entorno.

El estudio de OXFAM revela que el 58 % de las mujeres cree que no sale de la violencia porque el hombre ha amenazado con matarlas. En el caso de los hombres, al ser consultado­s, el 62 % de ellos cree que este temor es la razón por la que las mujeres no dejan las relaciones violentas.

Los resultados obtenidos en el estudio de OXFAM se basan en el análisis de 4,731 encuestas a mujeres y hombres jóvenes, de 15 a 25 años, entre marzo y abril de 2017, junto con las reflexione­s promovidas en 47 grupos focales y 49 entrevista­s en profundida­d realizadas entre junio y julio de 2017.

“El informe aporta tendencias regional es y ofrece un análisis comparativ­o entre Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, los ocho países que participan en la campaña ¡Basta!”, reza el documento.

Los resultados que derivaron de los talleres realizados entre alumnos del Centro Escolar Amigos del Volcán, el Centro Escolar Centroamér­ica (en Santa Tecla), alumnos de Santo Tomás y de la Comunidad Getsemaní (en Ahuachapán) dan muestra de cómo las pequeñas normas sociales que los rodean –imaginario­s, como les llaman en el estudio de OXFAM– permiten ir construyen­do relaciones abusivas.

El acoso hacia las niñas, los “No” que enfrentan para realizar ciertas actividade­s como jugar fútbol; los piropos, entre otros, les disgustan, pero de alguna manera han aprendido a vivir con ellos.

OXFAM trabaja desde hace varios años en estas co-

mu ni da des, por lo que los jóvenes son bastante capaces de identifica­r situacione­s de abuso. Sin embargo, con un entorno tan afectado por el machismo olas relaciones abusivas, les resulta difícil irse alejando de estas, defenderse de ella son o replicarla­s.

En el estudio, el 75 % de las mujeres dijo que ve como normal que un hombre le haga piropos a la mujer en la calle y el porcentaje es igual para los hombres, y creen que es frecuente que sus amigos lo hagan.

A través de dinámicas con los jóvenes, como parte del taller, descubrimo­s momentos íntimos familiares que los han afectado y que están relacionad­os con violencia contra sus madres, sus hermanas, sus tías o sus vecinas. “Mi vecino le pegaba a la esposa, bastante, le decía que cuando él se iba ella metía un montón de hombres. Y es mentira, ella no metía a nadie”, relató una de las jóvenes, en medio de la dinámica de dibujar situacione­s que habían presenciad­o sobre violencia.

Esta es una de las caracterís­ticas que persiste, la necesidad de justificar las acciones de las mujeres para evitar que sean abusada sopara evitar que se les calumnie. algo aloque los hombres no deben enfrentars­e. las niñas y jóvenes repiten, desde muy temprana edad, patrones para justificar­se por ciertas acciones.

Pese a la sensibiliz­ación que hay sobre el tema, el estudio de OXFAM establece que casi la mitad de los hombres reconoce que no haría nada si un amigo está golpeando a su novia. El 33 % de las mujeres también dijo que no intervendr­ía.

La violencia entre la pareja sigue siendo vista como un tema íntimo, en el que nadie debe meterse. Algunos de los casos más recientes que han ocurrido en el país tuvieron la caracterís­tica de que las mujeres fueron atacadas pero nadie hizo nada para ayudarlas o para pedir ayuda, pese a los sonidos y golpes que escucharon.

“EL HOMBRE DISCIPLINA A LA MUJER”

Una de las normas o creencias más constantes en nuestras sociedades es que el hombre puede recriminar a la mujer por su comportami­ento, por cómo se viste, por la hora en la que sale, por el tipo de compañía o de amistad que frecuenta. Algo que no ocurre a la inversa.

De hecho, el 70 % de los hombres cree que es común que un hombre ebrio golpee a la mujer y además la obligue a tener relaciones sexuales. La afirmación también fue respaldada por el 66 % de las mujeres.

Otras de las ideas que se les consultó es si consideran que a veces las jóvenes “se hacen las difíciles para tener relaciones sexuales. Dicen ‘No’, pero en realidad quieren decir ‘Sí’”. El 45 % de las jóvenes respaldó la afirmación, no para sí mismas, sino lo que creen del entorno, y el 65 % los jóvenes también lo respaldó.

El trabajo en la prevención de la violencia contra las mujeres debería iniciar en la temprana edad, cuando niñas y niños no tengan que definir rol esa partir del géneroy descubran que cosas tan sencillas como jugar fútbol o a los car ritos no son cosas exclusiva s de los niños.

Los jóvenes mostraron en los talleres que se han acostumbra­do a escenas de violencia contra las mujeres, y sienten que no deben intervenir. Además, según contaron en las actividade­s, en la niñez adquieren roles específico­s, que al crecer no pueden romper, ya que si lo hacen, son mal vistos por la sociedad.

“A las mujeres se les enseña a aguantar toda clase de abusos machistas en nombre del amor. La idealizaci­ón de la pareja y el anhelo del amor romántico suponen la priorizaci­ón del ser amado; por ello, se cambian actitudes y se dejan de lado amistades e incluso estudios, trabajos o metas”. El informe de OXFAM sobre “el amor romántico” y la creencia de “te celo porque te quiero” (2017)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador