La Prensa Grafica

Llovizna dificulta rescate de cadáveres

Las esperadas lluvias llegan a California, que sigue ardiendo

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Una llovizna en algunas zonas del norte de California ayudaría ayer a los bomberos que combaten un incendio forestal mortífero, pero también elevaría el riesgo de inundacion­es y complicarí­a la labor de quienes buscan restos humanos. Se pronostica­ban lluvias más intensas hoy en la zona de Paradise, donde un incendio forestal mató a por lo menos 81 personas y destruyó más de 13,000 viviendas.

CASI DOS SEMANAS DESPUÉS DE QUE SE DESATÓ EL INFIERNO, APENAS 60 PERSONAS HABÍAN BRINDADO MUESTRAS A LOS LABORATORI­OS PORTÁTILES PARA BUSCAR A SUS FAMILIARES.

Residentes de poblacione­s afectadas por un incendio en la zona de Los Ángeles apilaban sacos de arena mientras se preparaban para chaparrone­s que podrían provocar aludes de unas laderas desprovist­as de vegetación tras el paso de las llamas.

Los meteorólog­os dicen que las lluvias en zonas recienteme­nte incendiada­s del sur de California podrían causar deslaves de rocas y barro.

En Paradise, 225 kilómetros (140 millas) al noroeste de San Francisco, las cuadrillas removían cenizas y escombros en busca de cadáveres.

Hay casi 870 personas con paradero desconocid­o.

Las precipitac­iones entorpecer­ían la búsqueda al arrastrar restos fragmentar­ios y convertir la ceniza en una pasta espesa.

Las autoridade­s que tratan de identifica­r los restos utilizan un análisis de ADN que da resultados en apenas dos horas. El sistema analiza el ADN de fragmentos óseos u otros restos y los compara con material genético provisto por familiares de los desapareci­dos. Esta tecnología depende de que la gente se presente para dar una muestra de ADN.

 ??  ?? Búsqueda. Las autoridade­s emplean una potente herramient­a en sus esfuerzos para identifica­r a las decenas de fallecidos en un incendio que arrasó el norte de California: pruebas de ADN rápidas.
Búsqueda. Las autoridade­s emplean una potente herramient­a en sus esfuerzos para identifica­r a las decenas de fallecidos en un incendio que arrasó el norte de California: pruebas de ADN rápidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador