La Prensa Grafica

Hay que hacer todo lo posible para que nuestro país no salga perjudicad­o por las conflictiv­idades globales

-

LTENEMOS QUE UBICARNOS EN EL ESCENARIO ACTUAL, PERO EVITANDO SIEMPRE QUE LO QUE SE HACE CON UNA MANO SE DESHAGA CON LA OTRA, PORQUE EL SALVADOR DEBE MANEJAR SU UBICACIÓN EN EL MUNDO GLOBAL SIN SESGOS NI DOBLECES, COMO PAÍS LIBRE Y ANSIOSO DE PROGRESO QUE SOMOS.

uego de venir de una era en que la conflictiv­idad mundial estaba concentrad­a en un enfrentami­ento tú a tú entre los dos superpoder­es que dominaban el panorama internacio­nal (Estados Unidos y la Unión Soviética), estamos hoy, desde hace tres décadas, en un escenario multipolar en el que nadie es capaz de imponer su ley por el sólo hecho de ser quien es, y en consecuenc­ia hay un conjunto de tensiones de la más diversa índole, que no son controlabl­es con la previsibil­idad que se daba en tiempos pasados. La época de la globalizac­ión, que trae consigo aperturas sin precedente­s, se caracteriz­a también por una imprevisib­ilidad a la que nadie estaba acostumbra­do, lo cual exige mecanismos de manejo de nuevo estilo, que todos tenemos que ir aprendiend­o en el camino.

Aunque hay muchos signos contrastan­tes, algunos positivos y otros negativos, lo que eso provoca es una intensific­ación de la incertidum­bre internacio­nal, que presenta incidentes casi cotidianos por obra de los choques en las más altas esferas del poder mundial. Para un país como el nuestro, que debe enfrentar situacione­s internas tan peligrosas y desafiante­s, hay una doble tarea, en todo caso muy delicada: emprender todos los esfuerzos conducente­s a una mayor productivi­dad y una mejor competitiv­idad, para que podamos aprovechar las oportunida­des que ofrece la dinámica globalizad­ora; y saber ubicarnos inteligent­emente en ese escenario abierto, a fin de que los beneficios que todas esas aperturas hacen factibles se materialic­en para nuestro país y para su gente.

Hoy más que nunca es imperativo actuar con inteligenc­ia, en lo interno y en lo externo, para poder superar tanto los trastornos resultante­s del mal manejo en las cuestiones nacionales como los peligros derivados de la conflictiv­idad que se mueve en los ámbitos globales. Nunca antes habíamos tenido que enfrentar un reto semejante, y lo primero tiene que ser enfocarlo en su verdadera dimensión, para así poder encararlo con posibilida­des de éxito. El Salvador ya no está encerrado en un nicho de marginalid­ad, como ocurrió por tanto tiempo, pues hoy todos estamos radicados abiertamen­te en el mapamundi, con las oportunida­des y los peligros que eso significa.

Y en todo caso, nuestra actuación como país debe ser bien cuidada y muy responsabl­e, para no caer en situacione­s como la que acaba de darse en la ruptura de relaciones diplomátic­as con Taiwán y la apertura de las mismas con China Popular. Tenemos que ubicarnos en el escenario actual, pero evitando siempre que lo que se hace con una mano se deshaga con la otra, porque El Salvador debe manejar su ubicación en el mundo global sin sesgos ni dobleces, como país libre y ansioso de progreso que somos.

Estamos por entrar en una nueva fase política, y todos los elementos tanto nacionales como internacio­nales que se hallan en juego deben conjugarse para que lo que venga no sea, en ningún sentido, una apuesta en el vacío. Hoy más que nunca estamos compelidos a ser realistas y funcionale­s, para que la nación prospere con todas sus energías puestas al servicio del bien común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador