La Prensa Grafica

Incidencia de la roya era del 9.7 % en octubre, según el CENTA Café

El combate a la plaga fue el enfoque de la ponencia del especialis­ta brasileño Laercio Zambolin, que el IICA trajo a El Salvador.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

La roya tenía afectado el 9.7 % del parque cafetalero salvadoreñ­o en octubre de este año, de acuerdo con el muestreo mensual que realiza el Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal (CENTA). Esto presenta una reducción fuerte desde 2014, cuando la plaga tenía sometido el 38 % de los árboles de café. La atención a la plaga fue el enfoque de la ponencia del brasileño Laercio Zambolin, experto de la Universida­d Federal de Vicosa, de Minas Gerais.

El especialis­ta brindó informació­n sobre avances científico­s para la resistenci­a al hongo, así como el manejo integrado de la plaga. Llegó a El Salvador por el Programa Centroamer­icano de Gestión Integral de la Roya de Café (PROCAGICA) que ejecuta el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA), con fondos de la Unión Europea (UE).

El Salvador es de los países que más ha sido golpeado por la plaga. Para el año agrícola 2012-2013, la producción nacional del aromático fue de un poco más de 1.7 millones de quintales; no obstante, la roya golpeó con fuerza y provocó que para 2013-2014 la cosecha bajara a 700,025 quintales, un millón menos.

Desde entonces se han planteado varias estrategia­s. La primera fue la creación del CENTA Café, señaló el gerente de esta división, que es parte del Ministerio de Agricultur­a (MAG), Adán Hernández.

El funcionari­o explicó que el CENTA Café tiene una función de investigac­ión y otra de transmisió­n de tecnología; sin embargo, los productore­s y beneficiad­ores del café han señalado que el país tiene un vacío en esta área. De hecho, el sector ha insistido en muchas ocasiones en la necesidad de crear un ente de investigac­ión, como en el pasado existió el Instituto Salvadoreñ­o de Investigac­iones del Café (ISIC).

Este, de acuerdo con productore­s, funcionarí­a para validar y desarrolla­r variedades de café que se apeguen a las condicione­s de El Salvador. Países cafetalero­s como Honduras, Guatemala, Colombia, entre otros, mantienen centros de investigac­ión.

Otra función del CENTA Café, según Hernández, es el monitoreo. Ayer explicó que los suelos salvadoreñ­os se han desajustad­o en sus niveles de potasio y de calcio.

En cuanto a la roya, señaló que en los últimos años se ha ido acortando el ciclo de incubación, lo que significa más ciclos en la misma cantidad de tiempo. Esto implica un riesgo que se dé un brote fuerte en los cafetales.

De acuerdo con los datos que presentó Hernández, las variedades tradiciona­les que siembran en el país, es decir, el pacas, el pacamara y el borbón, que destacan por su calidad, tienen una incidencia de roya que ronda el 13 %.

Por otra parte, las variedades resistente­s, como el Cuscatleco, el Lempira y el Costa Rica 95, no están siendo afectados, sin embargo se mantiene un monitoreo.

Estas variedades implican un menor costo para el productor, pero el potencial de calidad de taza es mucho menor, lo que impacta en el precio de venta del grano.

 ??  ?? Impacto. La roya golpeó con fuerza y provocó que en un año la cosecha bajara a 700,025 quintales, un millón menos.
Impacto. La roya golpeó con fuerza y provocó que en un año la cosecha bajara a 700,025 quintales, un millón menos.
 ??  ?? Conferenci­a. El especialis­ta brindó informació­n sobre avances científico­s para la resistenci­a al hongo.
Conferenci­a. El especialis­ta brindó informació­n sobre avances científico­s para la resistenci­a al hongo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador