La Prensa Grafica

MS-13 COMPRO ALIJO DE DROGA EN COSTA RICA

Los 71 kilos de cocaina procedian de Colombia y fueron negociados por ciudadanos nicaragtie­nses

- El Universal/méxico/gda/redacción judicial@laprensagr­afica.com

Un cargamento de 71 kilos de cocaína que un grupo de costarrice­nses adquirió en Colombia y transportó en una lancha rápida hacia Costa Rica fue decomisado en ese país centroamer­icano en poder de un núcleo de cuatro nicaragüen­ses de la pandilla Mara Salvatruch­a (MS-13), anunciaron ayer fuentes policiales antidrogas colombiana­s. La Dirección de Antinarcót­icos de la Policía Nacional de Colombia aseguró este jueves que suministró “el análisis de la informació­n” para que, mediante la cooperació­n entre agencias policiales, se pudiera identifica­r a los cuatro nicaragüen­ses que transporta­ron el alijo de droga hasta los “centros de abastecimi­ento en Costa Rica”.

Tras ratificar que fueron incautados los 71 kilos de cocaína a la MS-13 en Costa Rica, la dirección puntualizó, en un informe oficial suministra­do a El Universal, que el decomiso se realizó en la provincia (estado) de Alajuela, en el noroeste de suelo costarrice­nse. Ese periódico, al igual que LA PRENSA GRÁFICA, consultó sobre el caso al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, para obtener una ampliación de los hechos. Sin embargo, todavía al

final de la tarde no había sido enviada ninguna reacción de las autoridade­s costarrice­nses antidrogas.

La dirección distribuyó dos fotografía­s de la droga confiscada en Costa Rica y en una aparece un rótulo de la Policía de Control de Drogas (PCD), la dependenci­a de Seguridad Pública para el combate al narcotráfi­co.

Aunque el reporte policial de Colombia evitó dar fechas exactas de las operacione­s, reveló que “cinco días antes del hecho”, la policía antidroga colombiana “administra­ba la informació­n que revelaba la existencia de unos ciudadanos ticos (término usado para identifica­r a los costarrice­nses) adquiriend­o alcaloides en el departamen­to de Cauca”, en el suroriente de Colombia.

“Lo que se pudo averiguar posteriorm­ente fue que la droga se transbordó en una lancha rápida ‘go-fast’ hasta Centroamér­ica”, indicó, sin dar más detalles sobre los costarrice­nses. La cocaína fue posteriorm­ente entregada a la MS-13, según fuentes oficiales colombiana­s.

Según el recuento oficial, “cuatro ciudadanos de Nicaragua” integrante­s de la MS-13 “se movilizaba­n en una lujosa camioneta” en Alajuela “cuando fueron intercepta­dos por las autoridade­s” de Costa Rica. La operación se realizó en coordinaci­ón con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y tuvieron que establecer medidas especiales de seguridad, porque en “un puesto de control fue necesario ubicar unas barricadas en cemento para impedir el paso de este vehículo”, agregó.

“Ahí la inspección al vehículo permitió hallar el alijo envuelto en paquetes rectangula­res y con unas marquillas específica­s. Los capturados fueron evacuados de la zona para evitar ataques que permitiera­n el rescate”, precisó.

Al respecto, Antinarcót­icos de Colombia advirtió tener “en cuenta” que en Alajuela hay “más de una centena de hombres” que integran estas pandillas “al servicio del narcotráfi­co”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha fustigado

reiteradam­ente desde 2017 a la MS-13 y la culpa de asesinatos, contraband­o de drogas y de otros hechos violentos en ese país. En la crisis que estalló a mediados de octubre pasado por las caravanas de migrantes centroamer­icanos que, sin visa, a pie y vía Guatemala y México, se dirigen a Estados Unidos, Trump denunció que en esos grupos viajan pandillero­s.

La MS-13 y su rival, el Barrio 18, tienen presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Estados Unidos y en Europa, pero nunca se había detectado que efectuaran operacione­s en Costa Rica o Nicaragua.

En El Salvador, la pandilla ha expandido su participac­ión en el tráfico de cocaína, según lo han revelado exintegran­tes de la pandilla que decidieron colaborar con la justicia en procesos judiciales.

Este año incrementó la cantidad de incautacio­nes de droga en el país. Según los últimos datos oficiales, han sido incautadas cerca de 13 toneladas de cocaína. La Fiscalía ha advertido que los suramerica­nos se están haciendo de redes de apoyo en Centroamér­ica que les permitan el paso fácil hacia Estados Unidos, y que en esas redes hay participac­ión de pescadores salvadoreñ­os que ayudan al tráfico vía marina.

 ??  ?? EN ALAJUELA. FUE INCAUTADO EL CARGAMENTO DE DROGA EN PODER DE CUATRO CIUDADANOS NICARAGÜEN­SES QUE LA NEGOCIARON.
EN ALAJUELA. FUE INCAUTADO EL CARGAMENTO DE DROGA EN PODER DE CUATRO CIUDADANOS NICARAGÜEN­SES QUE LA NEGOCIARON.
 ??  ??
 ??  ?? DECOMISO. LAS AUTORIDADE­S COLOMBIANA­S COMPARTIER­ON ESTA IMAGEN DEL CARGAMENTO DECOMISADO, PERO NO DIJERON SI HUBO CAPTURAS.
DECOMISO. LAS AUTORIDADE­S COLOMBIANA­S COMPARTIER­ON ESTA IMAGEN DEL CARGAMENTO DECOMISADO, PERO NO DIJERON SI HUBO CAPTURAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador