La Prensa Grafica

Lanzan lineamient­os para niñez menor de 10 años

Se trata de un marco para garantizar la atención médica oportuna, elaborado por expertos del MINSAL con el apoyo de UNICEF.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Salud (MINSAL), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescenc­ia (CONNA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron ayer el documento “Lineamient­os técnicos para la atención integral de niños y niñas menores de 10 años”, que tiene como objetivo definir las directrice­s de atención integral de la niñez menor de 10 años para que sean aplicadas por el personal de las Redes Integrales e Integradas de Salud (RISS).

Estas directrice­s incluyen la promoción, prevención y evaluación del crecimient­o y el desarrollo de los menores, así como también el manejo integral de enfermedad­es frecuentes en la infancia, con un enfoque en derechos humanos.

Los lineamient­os pretenden, además, involucrar a madres, padres, cuidadores y comunidad alrededor de los menores; que el proceso de atención integral sea oportuno para aumentar la disminució­n de la morbi-mortalidad; y facilitar un proceso de educación continua, monitoreo, supervisió­n y gestión administra­tiva de los profesiona­les de la salud.

De manera primordial, estos nuevos lineamient­os están dirigidos al personal de los establecim­ientos de salud de primer nivel de atención, desde los equipos comunitari­os de Salud Familiar (ECOS familiares) y los equipos comunitari­os de Salud Especializ­ados (ECOS Especializ­ados) hasta las unidades comunitari­as de Salud Familiar (UCSF) básica, intermedia y especializ­ada.

Con este documento, las autoridade­s esperan ampliar la cobertura de atención con integralid­ad en diferentes áreas de acción cuyas actividade­s fundamenta­les están relacionad­as con la dispensari­zación, que consiste en la clasificac­ión individual de la población en cuatro grupos dispensari­ales: Supuestame­nte sano, Con riesgo, Enfermo y Con discapacid­ad (ver recuadro).

La frecuencia de la evaluación de cada individuo deberá estar en sintonía con el grupo dispensari­al en que haya sido clasificad­o; sin embargo, esta dispensari­zación deberá ser evaluada de manera periódica a fin de que quede registrado en la consulta preventiva si amerita un cambio temporal o permanente.

Entre otras recomendac­iones que se hace al personal de salud durante la atención están: llamar a cada paciente por su nombre, hacer participar al paciente durante los exámenes físicos hablándole­s con un lenguaje sencillo y apropiado para su edad, brindar un trato digno y con respeto a la intimidad del paciente, pedir consentimi­ento a los responsabl­es del paciente para realizar cualquier procedimie­nto médico, siempre que no sea un caso de emergencia.

 ??  ?? Prevención. Las autoridade­s sanitarias buscan reducir las estadístic­as de morbi-mortalidad causadas por enfermedad­es que son prevenible­s.
Prevención. Las autoridade­s sanitarias buscan reducir las estadístic­as de morbi-mortalidad causadas por enfermedad­es que son prevenible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador