La Prensa Grafica

La inserción laboral se vuelve compleja para los jóvenes: estudio

Los salvadoreñ­os se enfrentan, con deficienci­as, a un mercado laboral que no crece.

- Laprensagr­afica.com Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Margarita de Sanfelií, autora del estudio, explicó que ser “nini” también se correlacio­na por la situación de violencia, específica­mente por las pandillas. De hecho, 36% de los hombres de entre 15 y 17 años que no estudian dicen que es por insegurida­d.

“Los jóvenes que tienen una percepción de seguridad por encima del promedio tienden a estar estudiando o trabajando. Por el contrario, los que más se alejan del promedio tienden a no trabajar ni estudiar. En general, las mujeres perciben mayores niveles de insegurida­d”, afirma el estudio.

De hecho, el estudio, que también fue cualitativ­o, menciona el temor por la vida como una constante en la vida de los jóvenes en las actividade­s cotidianas, como desplazars­e de una zona a otra, o sobre lo que pueden tener o comprar, “pues la envidia lleva a la violencia”.

Uno de los participan­tes de 19 años que no estudia ni trabaja dijo que: “La mayoría de aquí lo vivimos, y más los varones. Donde yo vivo es una zona peligrosa; entonces, uno no puede salir con libertad, aunque uno no ande en nada. Uno dice: ‘Entonces mejor ni voy a ir, para que me estén robando todos los días’. A diario dos dólares pasan pidiendo y uno es lo que lleva para comer. ‘Mejor no voy’, dice uno, ‘mejor voy a ver qué hago’”.

UNA INDUSTRIA DEL CUIDO

Katharine Andrade, asesora técnica de empleabili­dad juvenil de CRS, comentó: “Los ninis realmente no existen, porque muchos de nuestros jóvenes ya han tenido experienci­a (laboral) diversa”.

En el caso de las mujeres, señaló: “Hay una tremenda DE LOS JÓVENES DE ENTRE 15 Y 24 AÑOS DEL AMSS NO ESTUDIAN NI TRABAJAN. DE LOS JÓVENES DEL AMSS SON O HAN SIDO “NINIS”: ES UNA CONDICIÓN TEMPORAL. La juventud se enfrenta con fortalezas y debilidade­s a un mercado laboral que no crece lo suficiente y marcado por la informalid­ad con salarios menores al mínimo, según evidencia el estudio de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Social y Económico (FUSADES), para el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

En algunas áreas importante­s como las matemática­s, la juventud salvadoreñ­a tiene dificultad­es. La muestra respondió solo un 37 % de una prueba de habilidade­s en esta área, por debajo de otros países también investigad­os, como Paraguay, Chile, Colombia y México.

En cuanto al inglés, un 27 % de la muestra, que pertenece al Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS), dijo dominarlo, más que los otros siete países.

Por otra parte, nueve de 10 maneja dispositiv­os tecnológic­os con facilidad, algo que el estudio considera clave para la inserción laboral. Asimismo, los jóvenes que solo trabajan y los “ninis” muestran desventaja­s en todas las habilidade­s cognitivas y técnicas en relación con los que se mantienen en el sistema educativo.

En cuanto a habilidade­s socioemoci­onales, la mayoría sí muestra valores altos de autoeficac­ia y perseveran­cia, pero bajos en cuanto a autoestima: consideran que su situación depende más de factores externos que de su propio esfuerzo, sobre todo en caso de los “ninis”. Pese al porcentaje de “ninis” y al estigma que hay sobre el término, la investigac­ión señala que los jóvenes metropolit­anos tienen expectativ­as altas: ocho de cada 10 desearía completar la educación superior, ya sea técnica o universita­ria. De los que ya están estudiando, nueve de 10 dicen querer completar.

 ??  ?? Martes 27 de noviembre de 2018
Martes 27 de noviembre de 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador