La Prensa Grafica

Piden protección para Cerro de las Figuras

Comunidade­s indígenas y organizaci­ones sociales piden no permitir que área sea vendida a privados.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Familias que habitan en el Cerro de Las Figuras, o Igualtepec, en el lago de Güija, en Metapán, Santa Ana, acompañado­s de comunidade­s indígenas y organizaci­ones sociales, solicitaro­n al Estado la protección de esta zona ante la amenaza de ser desalojada­s por el supuesto propietari­o del terreno, que lo ha puesto en venta por $5 millones. Son 30 familias las que residen desde hace casi tres décadas en esta península, que alberga además la mayor concentrac­ión de petrograba­dos prehispáni­cos, cerca de 200 rocas de gran tamaño con distintos grabados realizados por indígenas.

Las familias aseguran haber llegado a residir en el lugar cuando el Instituto Salvadoreñ­o de Transforma­ción Agraria (ISTA) les entregó el terreno en comodato por 50 años. Sin embargo, desde septiembre pasado apareció nuevamente un supuesto propietari­o del terreno, identifica­do como Jorge Alberto Panameño, quien con documentac­ión legal en mano aseguró ser el propietari­o y les ha solicitado desalojar, ya que tiene intencione­s de vender el inmueble.

Magdaleno Magaña, uno de los fundadores de la comunidad y protectore­s del patrimonio indígena del Cerro de las Figuras, ahora se encuentra postrado en una silla de ruedas. Se cansa al hablar para explicar el temor que existe ante la incertidum­bre, ya que los documentos presentado­s por Panameño, aseguró, son originales.

“Nos hemos sentido intranquil­os, ya no vivimos bien, porque apareció cierto señor que asegura ser dueño de la isla y nos dijo que nos teníamos que ir de aquí. En septiembre volvió a aparecer este señor con documentos supuestame­nte legales, y nos dijo lo mismo, que teníamos que movilizarn­os de la zona porque estaba en venta”, contó Magaña.

Ante esto, los afectados, apoyados por las otras organizaci­ones, han solicitado a las distintas institucio­nes del Estado que no permitan esta situación, ya que además de las familias el legado indígena del lugar caería en manos privadas.

El presidente del Centro Salvadoreñ­o de Tecnología Apropiada (CESTA Amigos de la Tierra), Ricardo Navarro, expresó durante una visita realizada el fin de semana anterior a la zona que esta situación es lamentable, tanto para las familias que viven en el cerro como para el patrimonio cultural del país, ya que las instancias no han actuado de manera firme.

“Ya hemos tenido en El Salvador una gran cantidad de situacione­s con impunidad, las autoridade­s deberían tomar esto en serio, sobre todo que estamos en una época electoral. Aquí tenemos un Estado débil”, dijo el ambientali­sta.

Navarro también lamentó que el sitio arqueológi­co, en el cual además de los petrograba­dos hay pirámides y tumbas de los ancestros, no haya sido resguardad­o y protegido por el Estado.

 ??  ?? Ceremonia. Miembros de la fundación indígena Los Pasos del Jaguar realizaron una ceremonia en la Casa Comunal de la comunidad del Cerro de las Figuras, previo al recorrido.
Ceremonia. Miembros de la fundación indígena Los Pasos del Jaguar realizaron una ceremonia en la Casa Comunal de la comunidad del Cerro de las Figuras, previo al recorrido.
 ??  ?? Península. El Cerro de las Figuras se localiza en el lago de Güija, Metapán, y está en venta por un supuesto propietari­o, que insiste en pedir $5 millones por el terreno.
Península. El Cerro de las Figuras se localiza en el lago de Güija, Metapán, y está en venta por un supuesto propietari­o, que insiste en pedir $5 millones por el terreno.
 ??  ?? Objetivo. La meta es que a cinco años 1,000 mipymes adquieran competenci­as empresaria­les.
Objetivo. La meta es que a cinco años 1,000 mipymes adquieran competenci­as empresaria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador