La Prensa Grafica

RAIS OFRECIÓ “DOBLE BONO” PARA SOBORNAR A POLICÍAS

Conversaci­ones telefónica­s entre Rais y sus abogados revelan que el empresario propuso sobornos para que un agente de la PNC mintiera en el informe sobre la captura de Valmore García.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El poder de Enrique Rais, prófugo de la justicia desde enero de 2017, salpicó a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), según consta en las llamadas telefónica­s que el empresario tuvo con sus abogados Wilfredo Ernesto Gutiérrez y Héctor Francisco Grimaldi, que fueron intervenid­as en 2015. LA PRENSA GRÁFICA obtuvo acceso al expediente de más de 400 páginas en el que figuran 136 transcripc­iones de llamadas entre Enrique Rais y su círculo más cercano, recolectad­as por el Centro de Intervenci­ón de las Telecomuni­caciones de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2014 y 2015, y presentada­s como pruebas en los procesos judiciales en contra de todos los implicados.

Las conversaci­ones demuestran que el empresario y sus abogados sabían de primera mano los movimiento­s de algunos agentes de la corporació­n policial, quienes cumplieron órdenes para perjudicar a las personas con que el empresario tenía problemas.

En una llamada telefónica con fecha del 28 de febrero de 2015, a las 7:22 de la noche, Francisco Grimaldi informó a Ernesto Gutiérrez sobre la captura de Valmore García, un extrabajad­or de Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un excolabora­dor de Rais con quien tuvo desavenenc­ias. La informació­n sobre la captura fue brindada por un agente que en los audios fue identifica­do como Villalobos.

Valmore García fue denunciado en diciembre de 2014 por Enrique Rais y Hugo Blanco Rais (sobrino de Rais) por supuestas amenazas. El requerimie­nto en su contra fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Paz, a cargo de Mauricio Álvarez, también prófugo por supuestame­nte favorecer al empresario.

El juzgador decidió enviar a prisión provisiona­l al extrabajad­or de Herrera porque no acudió a la audiencia preliminar, el 16 de diciembre de 2014, debido a que tenía una incapacida­d médica, que al final

no fue evaluada por Álvarez.

La decisión del juez Séptimo de Paz fue apelada ante la Cámara Primera de lo Penal, que revocó la orden de detención tras aceptar los alegatos, el 28 de enero de 2015. Sin embargo, la resolución de la cámara no impidió que agentes de la Policía detuvieran a García e informaran de inmediato a los abogados del empresario Enrique Rais.

—Francisco Grimaldi (FG): Es que mira, eh, detuvieron aquel pajarito allá en Armenia.

—Ernesto Gutiérrez (EG): Al pajarito este, morado, que canta te quiero yo y tú a mí. —FG: No, no, no, al otro, al que anda con la Bruja. —EG: (...) ¿El que anda con la bruja? —FG: A sus espaldas. —EG: ¿Al guarda? —FG: Sí. (...) Ahorita me acaba de avisar allá que se lo encontraro­n ahí, lo andaban taloneando y se fue de vacaciones, y en Armenia cayó. —EG: Pero no tenía orden de captura. —FG: No tenía, pero estaba vigente. —EG: ¿Y lo tienen zampado ahorita? —FG: Pues sí, ahora, ahorita me acaba de mandar el informe aquel. Mirá, me dijo, fíjese que andábamos y como nosotros eh, teníamos una orden vigente en la policía lo detuvimos, me dijo, lo tenemos ahí haciéndole el parte y toda mierda. —EG: ¿Cómo es que se llama este hijueputa? Este... —FG: Valmore. —EG: Valmore. Ahorita le voy a avisar al hombre. Un minuto después, Ernesto Gutiérrez llamó al “hombre”, como era nombrado Enrique Rais en las conversaci­ones, según fuentes cercanas del proceso, para comunicarl­e sobre la detención de García. El abogado puso al tanto a Rais de que la orden de captura contra Valmore García no estaba vigente, por lo que el empresario ofreció un bono para que los agentes mintieran en el parte policial.

—EG: Hola, don Enrique, buenas noches. (...) Aquí le tengo unas noticias que me acaban de pasar. —Enrique Rais (ER): ¡Ah! Contame, contame. —EG: Acaban de detener a Valmore allá en Armenia. —ER: ¡Buenísimo! —EG: Por la orden de captura, pero esa ya, ya perdió vigencia, ¿se acuerda?

—ER: Sí, pero entonces metámosle otra cosa.

—EG: Allá lo tienen ahorita detenido, pero por esa misma orden, y lo que hemos dicho es que lo presenten hasta el lunes o el martes ante el juez.

—ER: Buenísimo, buenísimo, que se lleven el bono, que se lleven el bono.

—EG: Ahorita lo tienen allá metido, este, y me dicen ya hizo unas llamadas como que van a llevar alguna notificaci­ón o algo, porque se acuerda usted que la cámara parece que revocó.

—ER: No importa, que le pongan también por ebrio, ebrio temerario, y, y cómo se llama... —EG: Por resistenci­a. —ER: Por resistenci­a al arresto. —EG: Ahorita voy a ver eso. —ER: Vaya, doble bonos.

EL PLAN FRUSTRADO

El objetivo de Rais y sus representa­ntes legales, al final, no se concretó. En la siguiente llamada intervenid­a, Grimaldi informó a Gutiérrez que el agente policial tenía problemas para cumplir con la petición. “Me dijeron de que ya habían levantado el parte, entonces...”, dijo el abogado, quien aseguró que le pidió fotos del detenido para mandarlas a Enrique Rais.

Valmore García confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que fue puesto en libertad horas después, sin ninguna explicació­n, aunque dijo que recuerda que antes de retomar su libertad un agente le tomó fotografía­s.

“Hasta después me di cuenta de las sinvergüen­zadas de ellos (Rais y sus colaborado­res). Hoy que tuve la audiencia oí ese audio, me dio cólera porque la verdad el daño que causaron fue grandísimo, tanto psicológic­o como emocional. Todo estaba preparado”, declaró García.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó informació­n a la delegación de Armenia sobre la captura; sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador