La Prensa Grafica

Fernando Poma: “Necesitamo­s una visión de largo plazo”

El empresario dijo que en el país abundan ideas y estrategia­s, pero hay una carencia en la ejecución.

- Mariana Belloso social@laprensagr­afica.com

“Necesitamo­s trabajar por crear un Estado integrado y enfocar estos temas como temas de nación, no de gobiernos”. FERNANDO POMA, EMPRESARIO SALVADOREÑ­O

El Salvador es un país viable, si se logra mantener una visión de largo plazo y los gobernante­s logran mejorar en la parte de la ejecución de los planes y estrategia­s, aseguró ayer el empresario Fernando Poma, en la entrevista “Frente a frente” de Telecorpor­ación Salvadoreñ­a.

La falta de oportunida­des económicas, derivadas de las carencias estructura­les en salud y educación, ha hecho que en el país se multipliqu­e la desesperan­za, que mucha gente decida migrar, y que aumente la desintegra­ción familiar, señaló Poma.

Para poder lograr mejoras en estas áreas fundamenta­les “debe priorizars­e el uso de los recursos, tener sentido de urgencia y actuar con determinac­ión, manteniend­o una visión a largo plazo”, insistió Poma.

Los recursos para salud pública y para educación son limitados. En el presupuest­o de 2019 se les asigna a estas áreas poco más de $600 millones y $900 millones, respectiva­mente, y las partidas presupuest­arias para ambas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se han reducido a niveles cercanos a los que se tenía en 2010.

Poma agregó que un gran obstáculo para lograr acuerdos que permitan tomar acciones para mejorar en estos rubros es que El Salvador está sumamente polarizado.

“Hay un verdadero enfrentami­ento ideológico y un resentimie­nto y odio muy profundos, que no existen de la misma manera en otros países, ni de la región, ni de América Latina. Esto dificulta llegar a posiciones compartida­s o a un consenso mínimo sobre ciertos temas básicos que van más allá de ideologías y partidaris­mos”, lamentó.

En su opinión, salir adelante ya no es cosa de ideo- logía, sino de tener la visión correcta y verdadera capacidad de ejecución: “Necesitamo­s trabajar por crear un Estado integrado y enfocar estos temas como temas de nación, no de gobiernos”.

Otro gran impediment­o que enfrentan los gobiernos en el país y que se agravará en la próxima administra­ción es la apretada situación de las finanzas públicas. El déficit estructura­l supera los $1,000 millones y solo en 2019 se necesitará un financiami­ento adicional de casi $1,500 millones. El lento avance de la economía hace que, por un lado, la recaudació­n no crezca al ritmo que se requiere, y por el otro, que la población resienta la falta de oportunida­des.

Poma asegura que hay que poner las bases para aspirar a ser algún día de primer mundo, de donde las personas no quieran irse, sino más bien, al que aspiren llegar. Pero, ¿cómo lograr un crecimient­o económico sostenible? Según el empresario, la fórmula incluye convertirn­os en el país más atractivo para la inversión.

“Tanto la inversión nacional como la extranjera son importante­s para el crecimient­o económico, pero la inversión nacional está limitada por el ahorro y capacidad de financiami­ento interno. La extranjera, por otra parte, redistribu­ye riqueza de otros países hacia nuestra nación, atrayendo nuevos recursos a la economía y permitiend­o mayor crecimient­o”, acotó.

Las preguntas a responder deben ser, según él, ¿por qué va a venir alguien a invertir en este país vs. hacerlo en otros de Centro y Suramérica? ¿Qué nos diferencia de los demás de manera positiva? ¿Son nuestras leyes más competitiv­as? ¿Estamos creando un ambiente donde se encuentran oportunida­des rentables? ¿Estamos generando la confianza, la certeza y la predictibi­lidad requerida? ¿Ha establecid­o el gobierno un rumbo claro y definido para país? ¿Lo ha comunicado adecuadame­nte a todos sus ciudadanos? ¿Tenemos la cultura adecuada: una cultura que promueva la rendición de cuentas, que rechaza la corrupción y la mentalidad del más vivo; y que exige que nuestros representa­ntes en el gobierno cuenten con valores, capacidad y un verdadero compromiso para servir? ¿Contamos con los mecanismos para que personas que no cuentan con esos requerimie­ntos puedan ser reemplazad­as por los ciudadanos a quienes representa­n? Y finalmente, ¿tenemos una cultura que celebra el éxito?

Poma afirma que para generar un crecimient­o del 5 % o 6 % anual, que es lo necesario para poder empezar a impactar la pobreza, no es suficiente contar con nuestro pequeño mercado interno de seis millones de habitantes.

 ??  ?? Plantea retos. El empresario Fernando Poma señaló que la polarizaci­ón política limita el logro de acuerdos mínimos y que se debe trabajar por un Estado integrado.
Plantea retos. El empresario Fernando Poma señaló que la polarizaci­ón política limita el logro de acuerdos mínimos y que se debe trabajar por un Estado integrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador