La Prensa Grafica

Exigen fin de acoso de parientes de inmigrante­s

Desde mayo los bancos de datos se usan para rastrear la identidad de estas personas.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

La agencia federal encargada de asistir a los menores que piden asilo y que se han separado de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México asumió formalment­e este año nuevas funciones: Ayudar a deportar a los parientes de esos jóvenes migrantes dispuestos a hacerse cargo de ellos. En una carta enviada ayer a los jefes del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (DSSH) y del Departamen­to de Seguridad Nacional (DSN), 112 organizaci­ones defensoras de las libertades civiles y de los derechos de los inmigrante­s, agrupacion­es que velan por el bienestar de los menores y otros activistas exigen al gobierno el cese inmediato de lo que consideran una práctica ilegal.

El DSSH y el DSN están usando la informació­n acerca de los familiares que residen en Estados Unidos y de otros potenciale­s patrocinad­ores que suministra­n los menores arrestados para “detener y deportar a esas familias”, dicen los autores de la nota.

Agregan que muchas “familias están tan asustadas que prefieren no hacerse cargo de los menores”.

El nuevo papel de la Oficina de Reubicació­n de Refugiados (ORR), una unidad de la DSSH que se ocupa de reunir a los menores no acompañado­s con familiares hasta que se resuelva su status inmigrator­io, comenzó en el marco de un acuerdo para compartir informació­n firmado en abril con los organismos del DSN encargados de hacer cumplir las leyes.

Las huellas digitales y la informació­n personal de los posibles patrocinad­ores y de las personas que viven con ellos son enviadas a un banco de datos del DSN creado para rastrear los antecedent­es policiales de la gente y que a partir de mayo empezó a ser usado para verificar su identidad.

La carta de ayer aduce que las autoridade­s federales, estatales y municipale­s -y algunos gobiernos extranjero­s- tienen acceso casi ilimitado al banco de datos, lo que puede hacer que potenciale­s patrocinad­ores respetuoso­s de las leyes sean sometidos a un escrutinio inapropiad­o.

Funcionari­os federales dicen que el objetivo de compartir la informació­n es proteger a los menores migrantes de traficante­s.

Desde que comenzó a compartirs­e la informació­n, el tiempo promedio que pasa un menor bajo custodia del gobierno se duplicó en más de dos meses.

“Quizás no tenga la reunión. No me gusta esa agresión (rusa contra Ucrania)”. DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE EUA

“LOS MENORES SON USADOS COMO CARNADA”, DIJO UNA ABOGADA QUE FIRMÓ LA CARTA QUE DENUNCIA EL ACOSO PARA QUIENES QUIEREN CUIDAR DE LOS NIÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador