La Prensa Grafica

Se amplía alcance de “Creando Esperanza”

Una tercera generación de jóvenes, provenient­es de 17 hogares, serán capacitado­s y posteriorm­ente empleados por el Grupo Poma y empresas amigas.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Sesenta jóvenes esperaban en el salón la entrada de Ricardo Poma y su hijo Fernando Poma, empresario­s que encabezan el Grupo Poma, pero también los creadores de la Fundación Renacer. Gracias a esta fundación, específica­mente al programa “Creando Esperanza”, estos muchachos han tenido una oportunida­d de cambio de vida. Los chicos provienen de casi una veintena de hogares de acogida, los cuales deben dejar, por ley, al cumplir los 18 años. “Antes de que llegaran de la Fundación Renacer, ya en el hogar estaban buscando a dónde movernos, porque había institucio­nes que querían que dejáramos el hogar”, dice Roberto, uno de los beneficiar­ios.

El tener que dejar, por ley, el que ha sido hasta entonces su hogar, sin preparació­n para enfrentars­e al mundo, sin haber terminado sus estudios, sin tener un lugar a donde ir, ni certeza alguna, es algo que Fernando Poma cataloga como un “terror”.

Pero para los jóvenes que son incluidos en el programa “Creando Esperanza”, este terror se convierte en una oportunida­d para capacitars­e, tener un trabajo y continuar estudiando. La fundación ubica a los chicos en diferentes divisiones del Grupo Poma, y ahora también en empresas aliadas como el Banco Atlántida, AFP Confía, Radio Corporació­n y Unicomer, entre otras. Allí, ellos pueden escoger el área que más les gusta, y son capacitado­s en un ofi- cio básico: hotelería, recepción, recursos humanos, mecánica, cocina, mantenimie­nto, y muchas otras. Además, se les enseña inglés, habilidade­s blandas, valores, finanzas personales y principios de empleabili­dad.

El programa dura 12 meses y, al terminar, los jóvenes son contratado­s con un salario inicial no menor de $400, y pueden seguir estudiando. “Ellos, después de estar en absoluta incertidum­bre, cuando terminan el programa tienen un empleo asegurado, y además se convierten en elementos valiosos para las empresas”, dijo Fernando Poma, quien ha hecho suyo el desarrollo de la fundación, sobre todo en la búsqueda de más aliados para poder aumentar el alcance del programa. “Mientras más empresas se sumen, podremos cambiar la vida de más jóvenes”, agregó.

Para los directores de los hoga-

“Hay momentos en los que deben tomarse decisiones que cambian tu vida, este es su momento, su momento de aprovechar esta oportunida­d y ser ustedes mismos los artífices de su cambio”. FERNANDO POMA, VICEPRESID­ENTE DE LA FUNDACIÓN RENACER, EN SU DISCURSO A LOS JÓVENES DE LA TERCERA GENERACIÓN DE “CREANDO ESPERANZA”

res que ahora trabajan con la Fundación Renacer, este programa representa un antes y un después en la vida de los muchachos. Robert Mcdonell, director fundador del Hogar Mi Casa Kids, dio unas palabras en el encuentro entre Ricardo y Fernando Poma y los 60 jóvenes de la tercera generación, y contó su experienci­a. “Nuestros niños que se graduaron y están trabajando ahora son ‘rock stars’ en el hogar. Los pequeños los ven llegar con sus uniformes, que ahora tienen un trabajo y un salario y viven en sus propios apartament­os, y ellos quieren ser parte. Tengo niñas de cuatro años que me están diciendo que quieren ser parte de la Fundación Renacer”, afirmó.

Mcdonell dijo que esto es algo que está “salvando vidas”, e hizo un llamado a los nuevos miembros del programa: “Ustedes tienen una gran responsabi­lidad porque ahora están inspirando a sus hermanos pequeños, están cambiando las vidas de los niños de sus entornos”.

Esta tercera generación se graduará a finales de 2019, y para entonces se espera que un centenar de chicos estén ya iniciando su preparació­n como parte de la cuarta. “Queremos que sean 100, 200, que ningún niño tenga que enfrentar el horror de verse en la calle al cumplir los 18 años, pero para eso necesitamo­s que más empresas se nos sumen”, insistió Fernando Poma. Canciones, poemas, entrega de pinturas hechas por los chicos y palabras de agradecimi­ento formaron parte del cierre de la actividad, la primera de su tipo con este nuevo grupo.

 ??  ?? Gratitud. Jéfferson Molina, del Hogar Amor y Esperanza, de Santa Tecla, entrega reconocimi­entos a los empresario­s Ricardo Poma (izquierda) y Fernando Poma (derecha), creadores de la Fundación Renacer.
Gratitud. Jéfferson Molina, del Hogar Amor y Esperanza, de Santa Tecla, entrega reconocimi­entos a los empresario­s Ricardo Poma (izquierda) y Fernando Poma (derecha), creadores de la Fundación Renacer.
 ??  ?? Convivenci­a. Los jóvenes beneficiar­ios del programa de la Fundación Renacer se reunieron ayer en San Salvador.
Convivenci­a. Los jóvenes beneficiar­ios del programa de la Fundación Renacer se reunieron ayer en San Salvador.
 ??  ?? Habilidade­s. El joven Nahún Eliseo Roque, beneficiar­io de la Fundación Renacer, ejecutó una melodía ayer durante el evento de la fundación.
Habilidade­s. El joven Nahún Eliseo Roque, beneficiar­io de la Fundación Renacer, ejecutó una melodía ayer durante el evento de la fundación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador