La Prensa Grafica

POR CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS

Los terapeutas de 3 centros de rehabilita­ción advierten del incremento de atenciones a consumidor­es de droga sintética. La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) solo registra los casos atendidos en el sistema público de salud.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

“Levante la mano quien ha consumido crack. Uno, dos, tres, cuatro. Nelson, ¿tú no? A pues somos cinco. El crack es la misma cocaína, pero es la cocaína cristaliza­da. Las drogas se vuelven más adictivas dependiend­o del tiempo en que lleguen al cerebro. Si la cocaína te dura 15 o 20 segundos para llegar al cerebro, el crack te dura cinco segundos, por eso se vuelve más adictiva. Además, su efecto es pasajero, dura 15 o 20 segundos, pero el miedo, la paranoia, el terror, dura una hora aproximada­mente. La única manera de no sentir esa paranoia es la próxima dosis. Los que lo hemos consumido sabemos que somos capaces de vender a un hijo para conseguir la próxima dosis”.

La explicació­n sobre los efectos del crack la da Mario Girón, director de Escapa por Tu Vida, una de las organizaci­ones no gubernamen­tales que trabaja en la rehabilita­ción de adictos en El Salvador. Se lo explica a 10 residentes que lo rodean la mañana del 15 de noviembre, frente a los jardines del albergue.

Después de esa pequeña charla, hace un recorrido por el centro de rehabilita­ción, ubicado en Aguilares, y habla de lo que ahora es su principal preocupaci­ón: el incremento de atenciones a consumidor­es de drogas sintéticas, como el cristal. Calcula haber recibido a 12 adictos a ese tipo de sustancias desde 2015 a la fecha, algo que resulta inusual para alguien que viene trabajando como terapeuta de adicciones desde 2012.

“Hoy se consigue una dosis por $10 y eso va a descender porque en otros países le llaman la droga de los pobres, porque es el único mercado que siempre va bajando de precio. Y no viene del sur, viene del norte, de arriba. Nos están invadiendo. Los deportados que

“En Centroamér­ica llevamos el primer lugar en consumo de metanfetam­inas y la zona de Centroamér­ica ha sobrepasad­o las mediciones que hace la OEA acerca de dónde tiene que andar el consumo. Es una cosa alarmante. El sistema de salud debería estar en emergencia”. MARIO GIRÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE REHABILITA­CIÓN ESCAPA POR TU VIDA “El dato de las ONG puede ser una mirada de un grupo chiquito, pero no es la realidad del país en general. Sí nos alarma que ya estén consumiend­o, pero es como una alerta que ya empieza a aparecer, pero no es una alarma que tengamos un grave problema en el país”. CECILIA DE MENA, COORDINADO­RA DEL OBSERVATOR­IO DE LA COMISIÓN NACIONAL ANTIDROGAS

vienen ya hechos adictos a esta droga están haciendo que esto se expanda... Es una situación complicada la que se nos avecina y que hay que atender”, advierte.

Girón, que además es el presidente de la Asociación Salvadoreñ­a de Comunidade­s de Tratamient­o en Adicciones (ASCTA), que aglutina a 12 organizaci­ones, advierte que el incremento de casos preocupa a la mayoría de estos programas.

“Nosotros hemos tenido tres casos, pero falleciero­n los tres, porque no pudieron controlar ese consumo de sustancias. Dos llegaron al clima del suicidio y otro fue asesinado por situacione­s de no controlar el consumo, delinquió, y no pudimos rescatarlo”, explica Hérbert Moya, director de otra asociación de rehabilita­ción conocida como “Comunidad terapéutic­a solo por hoy”.

LOS REGISTROS

Los casos de estas organizaci­ones no están en los registros oficiales. La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) hace estudios solo con base en las atenciones en sistema nacional de salud. Un estudio sobre el consumo de drogas en la población, que data de 2014, indica que el 2.2 % de la población consultada dijo que había consumido algún tipo de droga sintética.

Cecilia de Mena, coordinado­ra del observator­io de la CNA, dice que sí les alerta que las organizaci­ones digan que hay más casos, pero no les parece que sea algo que se haya salido de control: “En los indicadore­s del Ministerio de Salud, las tendencias no nos evidencian el tipo de anfetamina­s como lo alarman las ONG, pero en este dato no incluimos a las ONG porque no tienen datos sistematiz­ados como para darle seguimient­o... Ya está apareciend­o, pero no es un problema grave todavía en el país, si no los datos nos dijeran que es el primer lugar”, explica De Mena.

La CNA dice que no registra los casos atendidos en las ONG porque todavía están en el proceso de autorizar a las que cumplen con los lineamient­os mínimos para atención de consumidor­es de drogas. La comisión, con ayuda internacio­nal, ha formado 286 operadores socioterap­éuticos, que trabajan tanto en las organizaci­ones como en el sistema de salud público.

En Centroamér­ica se incautaron cerca de 23.6 toneladas de metanfetam­inas solo durante 2015, según el último informe de Naciones Unidas. Ese dato ha puesto a las autoridade­s a considerar reformas legales para impedir el paso de los precursore­s, los químicos que sirven para elaborar este tipo de drogas.

En el pasado, autoridade­s de seguridad dijeron que El Salvador solo era un país de paso de droga. El director de la CNA tiene otra lectura: el consumo de todos los tipos de drogas ilícitas ha incrementa­do. “La modalidad de cooperació­n de estructura­s internas en los países de paso es que, por la cooperació­n que les ofrecen, en pago dan parte de la droga que ellos trafican, y al suceder esto, lógicament­e, estas estructura­s locales lo que hacen es distribuir­la para el consumo de la sociedad, y eso es lo que ha venido a incrementa­r el consumo”, dice el director del CNA, Andrés Ramírez.

23.6 TONELADAS DE METANFETAM­INAS INCAUTADAS EN CENTROAMÉR­ICA EN 2015.

 ??  ??
 ??  ?? PREOCUPACI­ÓN. LOS ENCARGADOS DE TRES CENTROS CONSULTADO­S NOTAN INCREMENTO DE USO DE DROGAS SINTÉTICAS.
PREOCUPACI­ÓN. LOS ENCARGADOS DE TRES CENTROS CONSULTADO­S NOTAN INCREMENTO DE USO DE DROGAS SINTÉTICAS.
 ??  ?? COMPLICACI­ONES. LOS TERAPEUTAS CREEN QUE ES MÁS DIFÍCIL CONTROLAR LOS EFECTOS EN QUIENES INGRESAN POR CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS.
COMPLICACI­ONES. LOS TERAPEUTAS CREEN QUE ES MÁS DIFÍCIL CONTROLAR LOS EFECTOS EN QUIENES INGRESAN POR CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS.
 ??  ?? Rutinas. Residentes de Escapa por Tu Vida elaboran su comida, como parte de su rutina en el centro de rehabilita­ción.
Rutinas. Residentes de Escapa por Tu Vida elaboran su comida, como parte de su rutina en el centro de rehabilita­ción.
 ??  ?? FINANCIAMI­ENTO. LAS ORGANIZACI­ONES QUE ATIENDEN ADICCIONES NO RECIBEN NINGÚN TIPO DE SUBSIDIO ESTATAL.
FINANCIAMI­ENTO. LAS ORGANIZACI­ONES QUE ATIENDEN ADICCIONES NO RECIBEN NINGÚN TIPO DE SUBSIDIO ESTATAL.
 ??  ?? TERAPIAS. DETALLE DE LAS PERTENENCI­AS DE UNO DE LOS RESIDENTES DEL ALBERGUE ESCAPA POR TU VIDA.
TERAPIAS. DETALLE DE LAS PERTENENCI­AS DE UNO DE LOS RESIDENTES DEL ALBERGUE ESCAPA POR TU VIDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador