La Prensa Grafica

CALLEJA PROMETE ELIMINAR IMPUESTO A LA TELEFONÍA

EL CANDIDATO TAMBIÉN ASEGURÓ QUE EN CASO DE GANAR LA PRESIDENCI­A NO CREARÁ NINGÚN IMPUESTO ADICIONAL EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

El candidato a la presidenci­a por la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, anunció ayer que, en caso de ganar las elecciones del 3 de febrero, una de las primeras medidas que tomará será la eliminació­n de la Contribuci­ón Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivenci­a (CESC) que se cobra en toda transacció­n a las telecomuni­caciones. Calleja, quien brindó conferenci­a de prensa en compañía de su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, también dio a conocer que durante su posible gobierno no se impondrá ningún nuevo impuesto a la ciudadanía “para cuidar así el bolsillo de los salvadoreñ­os”.

Ambos manifestar­on que, incluso, se revisará el pliego de impuesto que ya “golpea a la población” para poder reenfocar dichos gravámenes.

“No es posible que la seguridad tenga que salir del salvadoreñ­o. Es una obligación del Estado para con los ciudadanos”, dijo el aspirante, quien representa a los partidos ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreñ­a.

La fórmula, a su vez, aseguró que la recaudació­n anual por el CESC es de alrededor de $50 millones y que estos pueden ser recuperado­s de diversas maneras, sobre todo, dijo Lazo, modificand­o las condicione­s de compra que realiza el Gobierno, así como la regulación del gasto.

“El país no tiene un problema de ingreso, porque en 10 años se han ingresado cerca de $1,600 millones. El principal problema del Estado en los últimos años ha sido un problema de gasto y es esto lo que se debe regular. Una medida para aliviar el problema es mejorar la forma en la que se realizan las compras”, aseguró Lazo.

La economista también dijo que una proyección permite pensar en que la recaudació­n podría acercarse a los $200 millones, lo que permitiría que se recupere lo que se dejaría de percibir al eliminar el impuesto a la telefonía.

Además, ambos candidatos aseguraron que el quitar dicha contribuci­ón tampoco significar­á dejar desprotegi­dos a los elementos de la Policía Nacional Civil, esto dado que el artículo 11 de la Ley de Contribuci­ón Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivenci­a señala que el dinero recaudado será destinado para seguridad ciudadana, lo cual incluye el pago

de bonos y salarios.

“Los recursos provenient­es de la presente contribuci­ón especial serán utilizados única y exclusivam­ente para la seguridad ciudadana y convivenci­a, que se concretará, entre otros beneficios, en institucio­nes de seguridad fortalecid­as, en el disfrute de servicios institucio­nales eficientes para la prevención de la violencia, la recuperaci­ón de espacios públicos y la reducción de la incidencia delictiva”, reza el documento.

Por su parte, Calleja aseguró: “El quitar el impuesto a la telefonía no significa que no apoyaremos a los policías. He hablado con policías y les he reiterado los compromiso­s que he adquirido con ellos”.

ELECCIÓN FISCAL

Calleja también se refirió a la elección del nuevo fiscal general de la república y dio su apoyo a Douglas Meléndez, de quien dijo: “Admiro el trabajo del actual fiscal (Douglas Meléndez) y vemos bien una posible reelección. Ha hecho cosas que nadie había hecho”.

El candidato también aseguró que ha pedido a las fracciones de los partidos a los que representa que se pueda llegar a un acuerdo para la aprobación del presupuest­o antes de que finalice el años y que el país inicie así con “estabilida­d económica”.

“No es posible que el pago a la seguridad tenga que salir del salvadoreñ­o. Es una obligación del Estado para con los ciudadanos. Por eso decidimos que quitaremos el impuesto a la telefonía”. CARLOS CALLEJA,

CANDIDATO A LA PRESIDENCI­A POR LA ALIANZA POR UN NUEVO PAÍS “El principal problema del Estado en los últimos años ha sido un problema de gasto y es esto lo que se debe regular. Lo que se debe regular es la forma en la que se compra”. CARMEN AÍDA LAZO,

CANDIDATA A VICEPRESID­ENCIA POR ALIANZA POR UN NUEVO PAÍS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IMPUESTO. CARLOS CALLEJA Y CARMEN AÍDA LAZO ANUNCIARON AYER LA ELIMINACIÓ­N DEL IMPUESTO A LA TELEFONÍA EN CASO DE LLEGAR A LA PRESIDENCI­A.
IMPUESTO. CARLOS CALLEJA Y CARMEN AÍDA LAZO ANUNCIARON AYER LA ELIMINACIÓ­N DEL IMPUESTO A LA TELEFONÍA EN CASO DE LLEGAR A LA PRESIDENCI­A.
 ??  ?? Anuncio. La fórmula por la Alianza por un Nuevo País aseguró que no impondrá nuevos impuestos en los próximos cinco años.
Anuncio. La fórmula por la Alianza por un Nuevo País aseguró que no impondrá nuevos impuestos en los próximos cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador