La Prensa Grafica

A juicio lancheros ligados al cartel de Sinaloa

Jueza especializ­ada evaluó las pruebas de la FGR para seguir con el proceso. La exlocutora Pamela Posada no fue llevada ayer a la audiencia.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El grupo de pescadores artesanale­s acusados de colaborar con el cartel mexicano de Sinaloa en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos deberá enfrentar juicio por proveer alimentos, combustibl­e y alojamient­o a los narcotrafi­cantes que trasladaba­n la droga desde Ecuador y Colombia por vía marítima. La jueza Especializ­ada de Instrucció­n B de San Salvador valoró las pruebas presentada­s por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la supuesta red que inició dando apoyo logístico, pero según la acusación, se involucró hasta convertirs­e en una estructura de narcotrans­portistas salvadoreñ­os. La fecha del juicio la anunciará en los próximos días.

La fiscalía acusa a los 27 imputados, la mayoría lancheros de la playa San Diego (departamen­to de La Libertad), de colaborar con el excapitán de las Fuerzas Armadas de Guatemala identifica­do como Marlon Francisco Monroy, alias “el Fantasma”, operador del “Chapo” Guzmán en Guatemala.

Las indagacion­es de la FGR apuntan a que los pescadores trabajaron para “el Fantasma” entre 2012 y 2016; sin embargo, también se involucrar­on con otro operador guatemalte­co del cartel de Sinaloa: Darwin Roderico González Delgado, alias “Capi”, un desertor del Ejército de Guatemala que es requerido en ambos países por narcotráfi­co.

La fiscalía inició con la investigac­ión contra los salvadoreñ­os desde 2015, después de incautacio­nes de droga con alijos entre los 50 y 350 kilos de cocaína que fueron ubicados en el municipio de San Luis La Herradura (La Paz) y la bocana del río Lempa.

De acuerdo con las indagacion­es fiscales y policiales, la supuesta red de pescadores inició dando soporte a los encargados del trasiego, pero luego se involucró hasta transporta­r ellos mismos la droga desde Suramérica.

PAMELA POSADA, AUSENTE

La fiscalía capturó, junto con los lancheros de San Diego, a la exlocutora Pamela Posada, quien no fue llevada ayer al juzgado especializ­ado.

La fiscalía dijo al momento de su captura, en febrero de 2017, que Posada se encargaba desde dar apoyo logístico hasta participar en los movimiento­s de cocaína hacia ranchos de playa ubicados en el Pacífico guatemalte­co.

Pese a la acusación, la FGR no ha querido explicar cuál es la situación jurídica de la exlocutora y por qué no fue llevada a audiencia. La directora de Cárcel de Mujeres confirmó la semana pasada que Posada fue trasladada hacia la División Antinarcót­icos de la PNC.

 ??  ?? Sigue proceso. La supuesta red de narcotrans­portistas formada por pescadores de la playa San Diego, en La Libertad, fue enviada ayer a juicio. El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B de San Salvador consideró que los imputados deben seguir con el proceso hasta la vista pública, donde ocurrirá el desfile de pruebas.
Sigue proceso. La supuesta red de narcotrans­portistas formada por pescadores de la playa San Diego, en La Libertad, fue enviada ayer a juicio. El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B de San Salvador consideró que los imputados deben seguir con el proceso hasta la vista pública, donde ocurrirá el desfile de pruebas.
 ??  ?? Soporte. FGR acusa a los lancheros de iniciar como apoyo a los transporti­stas de la droga por vía marítima. Luego ellos mismos movieron la cocaína desde Suramérica.
Soporte. FGR acusa a los lancheros de iniciar como apoyo a los transporti­stas de la droga por vía marítima. Luego ellos mismos movieron la cocaína desde Suramérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador