La Prensa Grafica

El Salvador está preparando su política nacional de población

El documento estaría listo para marzo del próximo año, según detalló UNFPA.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

PABLO SALAZAR CANELOS, ASESOR REGIONAL DE POBLACIÓN DEL UNFPA

El asesor regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Pablo Salazar Canelos, reveló que El Salvador está elaborando la política nacional de población que estaría lista para marzo del próximo año.

Salazar Canelos visitó la semana pasada el país para participar en el I Foro Nacional de Población y Desarrollo donde expuso algunos de los puntos principale­s del último informe de El Salvador en esta materia, como un punto de partida para la elaboració­n de la referida política nacional.

“Muchas veces, cuando hacemos un informe nos olvidamos, no nos acordamos sino hasta para el siguiente informe. Entonces, aquí la idea es ¿cómo utilizamos esta informació­n para poder desarrolla­r políticas públicas, para poder mover la agenda? Lo que ya tenemos es un informe nacional que recoge ideas del sector público, pero también recoge las percepcion­es de la sociedad civil sobre la agenda y los desafíos para El Salvador”, anotó.

Entre los datos más relevantes de este informe, el experto de las Naciones Unidas destacó que, entre 2015 y 2030, la población en edad de trabajar (entre los 15 y los 64 años) se incrementa­rá en 413,000 personas.

Entre 2030 y 2015, esa misma cifra se incrementa­rá solo en 184,000 personas.

“Y de 2045 a 2060 va a caer en 322,000, o sea que se va a reducir la cantidad, va a empezar a perder personas, va a empezar a tener un fenómeno inverso, una pérdida de personas en edad de trabajar, por lo que va a incrementa­rse en 238,000 la población mayor de 65 años”, explicó.

Lo anterior quiere decir qué en términos de bono demográfic­o, El Salvador va a tener una transición bastante única, rápida y muy particular sobre la estructura de edades, en comparació­n de países como Honduras o Guatemala, que están más atrás en la transición demográfic­a.

“El bono de El Salvador va a durar más de 20 años y esa es una gran ventana de oportunida­des, pero para eso se necesita la política pública”, reiteró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador