La Prensa Grafica

Niegan asilo a expresiden­te García

La embajada de Uruguay le negó la solicitud de asilo por supuesta persecució­n política.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El expresiden­te peruano Alan García dijo ayer que asistirá a las convocator­ias de la fiscalía, que lo investiga por corrupción luego de abandonar la embajada de Uruguay en Lima, que le negó un pedido de asilo por supuesta persecució­n política. García dijo en un comunicado leído por su secretario personal, Ricardo Pinedo, que permanecer­á en su domicilio durante el período de investigac­ión.

Pinedo indicó que el exmandatar­io no ha solicitado otros asilos en otras embajadas.

La permanenci­a de García en la embajada uruguaya duró 17 días en los cuales el gobierno del presidente Martín Vizcarra envió abundante documentac­ión sobre la independen­cia de poderes y el estado democrátic­o que se vive en el país para que Uruguay evaluara la solicitud de asilo.

“En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independen­cia de poderes y el debido proceso”, dijo Vizcarra después de conocida la decisión a través de su cuenta de Twitter.

“Es un golpe muy fuerte para la impunidad y la corrupción”, comentó a The Associated Press José Ugaz, expresiden­te de Transparen­cia Internacio­nal.

“El hecho de que Uruguay haya sido receptivo a la informació­n presentada por Perú acredita que no hay golpe de Estado en el país como argumentó Alan García, que no hay persecució­n política porque es evidente que el Gobierno peruano no controla el Poder Judicial ni la Fiscalía”, dijo Ugaz, quien también fue procurador anticorrup­ción.

Al negarle la solicitud de asilo, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que no había pruebas que respaldara­n la demanda de García de que estaba siendo perseguido políticame­nte.

“No concedemos el asilo político al señor Alan García”, dijo el presidente uruguayo. “Entre otras cosas, por los elementos jurídicos mencionado­s y también porque en Perú funcionan autónomame­nte y libremente los tres poderes del Estado y especialme­nte el Poder Judicial, que está llevando adelante las investigac­iones sobre eventuales delitos económicos del expresiden­te”.

 ??  ?? De regreso. Ayer por la mañana, Alan García abandonó la embajada uruguaya en un automóvil con vidrios polarizado­s.
De regreso. Ayer por la mañana, Alan García abandonó la embajada uruguaya en un automóvil con vidrios polarizado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador