La Prensa Grafica

Reactivan el crédito interbanca­rio en El Salvador

Según el Banco Agrícola y Banco Davivienda, esta figura ayudará a mejorar la liquidez en sus operacione­s.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Banco Agrícola y Banco Davivienda anunciaron la semana pasada el cierre de la primera operación interbanca­ria en El Salvador. Ambos bancos intercambi­aron $1 millón a un plazo de siete días, con una tasa anualizada de 4.13% mediante la figura del crédito interbanca­rio. Según un comunicado de ambos bancos, los créditos interbanca­rios permiten manejar mejor la liquidez y los flujos de tesorería entre institucio­nes financiera­s, sin costos transaccio­nales que lo encarezcan. “Esta es una figura que todo sistema financiero desarrolla­do tiene, de tal manera que nos permita a los bancos ocupar eficientem­ente la liquidez. Con esto se aumenta el crédito productivo que da un mayor desarrollo económico”, comentó el presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza.

Explicó que los créditos interbanca­rios no funcionaba­n desde hace 20 años. “Hubo una crisis financiera en ese tiempo y había ido en desmedro de la confianza en las institucio­nes del sistema financiero. A la par de la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) hemos trabajado en los mecanismos que hagan posible reactivar este mercado”, agregó Barraza.

La informació­n de ambos dice que este tipo de operacione­s son voluntaria­s y acorde a las políticas y cupos de crédito otorgados por cada banco; así como a sus plazos de uno a 30 días, utilizando mecanismos de liquidació­n con los que ya cuenta el Banco Central de Reserva (BCR) para estos fines.

El presidente de Banco Agrícola mencionó que hay varios bancos que van a entrar a este mercado para “facilitar la liquidez entre bancos”. “Y con esto le vamos a facilitar la liquidez a la economía para que siga creciendo”, añadió.

“En cualquier momento en el tiempo va a haber dinero ocioso que está en un banco y que otro banco lo necesita para prestarlo a una empresa en crecimient­o. Y eso es lo que permite el crédito interbanca­rio: que entre los bancos se distribuya la liquidez más eficiente para propiciar los créditos de los clientes del sistema financiero”, complement­ó Barraza.

Entre otros datos, según el boletín financiero del sistema bancario salvadoreñ­o actualizad­o a septiembre de este año, publicado por la Asociación Bancaria Salvadoreñ­a (ABANSA), reportaron un coeficient­e de liquidez neta del 32.31 %.

Barraza aseguró que el próximo año la eliminació­n del Impuesto a las Transaccio­nes Financiera­s también será otro factor que permitirá un mejor funcionami­ento del mercado interbanca­rio. Además, adelantó que en las próximas semanas se den más transaccio­nes de crédito interbanca­rio entre ambas institucio­nes, así como con otros bancos del sistema financiero.

“El rol de los bancos es movilizar recursos hacia el desarrollo económico, para que nosotros tengamos menos barreras y así poderlo hacer más rápido y eficiente. Esto es como un andamiaje interno técnico entre bancos para ser más eficientes con los clientes”, agregó ejecutivo.

“Esto permite que entre bancos se distribuya la liquidez más eficiente para propiciar los créditos de los clientes del sistema financiero”.

“En cualquier momento en el tiempo va a haber dinero ocioso que está en un banco y que otro banco lo necesita para prestarlo”. RAFAEL BARRAZA, PRESIDENTE DEL BANCO AGRÍCOLA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador