La Prensa Grafica

PACTO MIGRATORIO: ENTRE EL MIEDO Y UN LOGRO “AGRIDULCE”

El inédito Pacto Global sobre la Migración se ve manchado por la ausencia de varias naciones, la más marcada en este momento: EUA.

- Amanda Hernández Moreno mundo@laprensagr­afica.com

Los países de la ONU se reúnen lunes y martes en Marruecos para adoptar el histórico Pacto Global sobre la Migración, un momento “dulce” por ser un hito que abordará la migración de forma multilater­al con acuerdos que regularían de forma mundial el actuar sobre los migrantes. Pero eclipsado por las grandes ausencias, como Estados Unidos, Italia, Australia y otras naciones.

La alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se confesó “decepciona­da” por la negativa de algunas naciones de adoptar el acuerdo mundial.

La expresiden­ta de Chile dijo que los líderes deberían de preocupars­e menos por el “miedo” que despierta la migración y cómo eso afecta las encuestas.

A su vez, la ONU advirtió que nadie está obligado a estampar su firma, pero que los que no lo hacen simplement­e se ven mal a escala internacio­nal.

“Indudablem­ente, y como alguien que ha trabajado arduamente los últimos dos años por tratar de influir en el producto último de estos procesos denominado­s pactos globales sobre la migración y sobre el refugio (...) diría que, es una situación, para decirlo de forma bonita, agridulce”, dijo Óscar Chacón, director Ejecutivo de Alianza Américas, la única estructura en Estados Unidos que reúne a 50 organizaci­ones dirigidas por migrantes y que trabajan por ellos de forma transnacio­nal.

Chacón, salvadoreñ­o de nacimiento, se disponía meses atrás a estar en Marrackech, Marruecos (África) esta semana, pero permaneció de este lado del mundo porque le pareció “urgente” que miles de centroamer­icanos recorren México en caravanas con la intención de llegar a Estados Unidos, lo que constituye una “crisis de movilidad humana”.

El pacto, en sí, nace de la Declaració­n en Nueva York para Refugiados y Migrantes de 2016 en el que 193 miembros de la ONU acordaron realizar consultas para llegar, finalmente, a un pacto para proteger a los migrantes en todo el mundo. Ese primer momento se concreta con la histórica firma de esta semana.

La alianza “no incentiva la migración y no trata de impedirla”, tampoco es vinculante, por lo que quienes lo firman no pierden soberanía, explicó la ONU. El acuerdo sí es “cambiar de modo reactivo a proactivo”.

El Salvador estará representa­do en Marrackech por el Ministerio de Relaciones Exteriores y, con anteriorid­ad, la viceminist­ra para los Salvadoreñ­os en el Exterior, Liduvina Magarín, reafirmó el compromiso del país con el pacto.

Sin embargo, Chacón observa que la parte “agria” de la adopción del acuerdo llega porque, de momento, hay profundas “contradicc­iones” en los países que están más íntimament­e involucrad­os con el tránsito y destino de migrantes, como Estados Unidos.

 ??  ?? CONSULTA. LA ADOPCIÓN DEL ACUERDO EN MIGRACIÓN HA SIDO SUBRAYADO POR LA ONU COMO UNA NECESIDAD PARA EL MUNDO.
CONSULTA. LA ADOPCIÓN DEL ACUERDO EN MIGRACIÓN HA SIDO SUBRAYADO POR LA ONU COMO UNA NECESIDAD PARA EL MUNDO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador