La Prensa Grafica

Facturació­n electrónic­a requiere reforma legal

El Código Tributario y la Ley del IVA hablan de documentos en físico. Expertos consideran que deben adecuarse a la factura electrónic­a para evitar contradicc­iones y mejorar la recaudació­n fiscal.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

RICARDO LÓPEZ ARANIVA, FIRMA BENJAMÍN VALDEZ & ASOCIADOS

El Gobierno de El Salvador anunció recienteme­nte que iniciará la implementa­ción del sistema de la facturació­n electrónic­a, luego de que la Asamblea Legislativ­a aprobó un préstamo de $30 millones, otorgado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), para ello. La factura electrónic­a es vista por Hacienda como una forma de mejorar la recaudació­n fiscal, reducir problemas de evasión y corrupción, y facilitar la actividad comercial. Sin embargo, expertos en temas tributario­s señalan que para que sea exitosa se deben adecuar varias leyes actuales, como el Código Tributario y la Ley del IVA, puesto que estas hablan solo de documentos en físico.

En pocas palabras, sin los respectivo­s ajustes legales, los contribuye­ntes tendrían que emitir tanto la factura electrónic­a como la física para no caer en un incumplimi­ento y ser sujeto de multas u otras sanciones por parte de Hacienda. Eduardo Amaya, de Auditaxes El Salvador, puso como ejemplo los artículos del 110 al 114 del Código Tributario, que hablan de la documentac­ión legal que debe emitirse, como factura,

ticket o crédito fiscal.

“Una condición importante es que el contribuye­nte está obligado a emitir y entregar documento, esto se cumple con la factura electrónic­a porque está supeditado a la factura electrónic­a que llegue. Pero entre el 110 y el 114 del CT se habla de la impresión de documentos, entonces siempre deben imprimirse. Hay que hacerse esa modificaci­ón”, indicó Amaya.

Algo que sí contempla ya el Código Tributario es que la documentac­ión llegue en línea a la administra­ción tributaria, que la factura electrónic­a se cargue al servidor de Hacienda.

Sin embargo, existen otras disposicio­nes legales que pueden jugar en contra del contribuye­nte. Por ejemplo, la Ley del IVA establece que debe entregarse original y copia de los créditos fiscales al comprador, y el vendedor se queda también con un juego para control interno.

“Son temas que deben armonizars­e. Alguien podría decir que hay contradicc­iones, por ejemplo, para hacerse una deducción de un crédito fiscal basado en una factura electrónic­a”, agregó Amaya.

PROPONEN COMISIÓN

Por su parte, Ricardo López Araniva, tributaris­ta de la firma Benjamín Valdez & Asociados, dijo que se han aprobado recursos para echar a andar el proyecto de facturació­n electrónic­a, la modernizac­ión de equipos de Hacienda para tener una plataforma tecnológic­a fuerte y robusta que la soporte, y tener control sobre la facturació­n en vivo de las operacione­s que se estén realizando, pero que en asuntos de orden tributario concurren, además de lo técnico-contable, el ámbito legal.

“Necesitamo­s una adecuación de la legislació­n tributaria para su implementa­ción, y la lógica contable, la dinámica de cómo se va a tratar esta facturació­n. Queda pendiente la reforma al Código Tributario, que está hecho para facturació­n manual”, acotó.

La administra­ción tributaria se basa en el principio de aplicación de la ley, “el peligro es que cuando se muestre la facturació­n electrónic­a se pida el documento impreso, como dice la ley, y entonces se hace acreedor de una multa del 30 % del valor facturado”, agregó.

Para López Araniva, la adecuación de la ley garantizar­á la seguridad jurídica para los contribuye­ntes en general. “Básicament­e habría que reformar la parte de documentos para el control del IVA, del 107 al 115 del Código Tributario, porque regula una facturació­n en papel con la concurrenc­ia de las imprentas y la autorizaci­ón de correlativ­os, algo que no se dará con la facturació­n electrónic­a”, detalló.

Uno de los objetivos de la facturació­n electrónic­a era facilitar las ventas a distancia, pero sin la modificaci­ón de la ley, aún se requerirán firmas en documentos en físico.

El Salvador tiene la ventaja, en este sentido, de que ya se cuenta con una Ley de Firma Electrónic­a, que en opinión de López Araniva puede amarrarse a la factura electrónic­a.

Actualment­e se desarrolla un plan piloto para el sistema de facturació­n electrónic­a, en el que participa una decena de empresas que siguen requiriend­o, sin embargo, la factura física, tal cual manda la ley.

“El plan piloto estaba más enfocado en probar la capacidad de recibir informació­n por parte de la administra­ción tributaria. Sin las reformas, a la par de la factura electrónic­a siempre habría que presentar la física”, insistió el tributaris­ta.

Propuso que se cree una mesa de trabajo para consultar la mejor forma de hacer estas adecuacion­es legales. “Creo que la facturació­n electrónic­a va a ayudar a controlar el tema de evasión fiscal y a mejorar el control sobre los contribuye­ntes, pero debe hacerse bien”, sostuvo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador