La Prensa Grafica

Hacienda espera aumento de la recaudació­n en $220 millones

Según el ministro de Hacienda, con la facturació­n electrónic­a, la recaudació­n puede subir un punto del PIB.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Hacienda prevé que una vez se eche a andar el sistema de facturació­n electrónic­a, la recaudació­n puede aumentar en el equivalent­e a un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos tres años. Esto equivale a unos $220 millones.

Sin embargo, para eso deben superarse barreras legales y tecnológic­as, opina el tributaris­ta Ricardo López Araniva, de la firma Benjamín Valdez & Asociados.

“Las empresas tienen el limitantes del acceso a la tecnología, como país tenemos la tarea pendiente de ampliar esto a todos los sectores. De lo contrario, están mejor preparadas únicamente las empresas ya considerad­as como grandes contribuye­ntes. Entre las mayores hay una tarea pendiente para estar preparados ante estos cambios”, afirmó.

“Las primeras en estas listas serán las grandes empresas, pero a las medianas y pequeñas les tomará más tiempo, no creo que el proceso concluya en seis meses”. EDUARDO AMAYA, AUDITAXES EL SALVADOR

EN CAMINO

Hacienda, que este año inició un plan piloto de implementa­ción de la facturació­n electrónic­a con una decena de empresas, espera concluir el proceso en unos seis meses. López Araniva cree que, en cambio, les tomará de uno o dos años.

Eduardo Amaya, de Auditaxes El Salvador, cree también que a las grandes empresas les tomará al menos un año estar preparadas. “Podemos ver las experienci­as de otros países, en Guatemala hay un mixto de facturas físicas y electrónic­as... las implementa­ciones toman tiempo, sobre todo paras las empresas más pequeñas”, expresó.

Con la factura electrónic­a, el contribuye­nte tiene un usuario y una contraseña para generar sus facturas desde una plataforma virtual. Esto sustituirí­a a los talonarios en físico. Sin embargo, para ello debe reformarse al menos una docena de artículos del Código Tributario y de la Ley del IVA, que mandan a presentar y a llenar documentos en físico.

“Si hay incumplimi­entos incluso pequeños, errores de llenado, las multas son altas. Hemos sabido de pequeñas empresas del interior del país que han recibido multas de hasta $800,000 por el llenado equivocado de una factura, no es que quieran evadir, sino que no hicieron las cosas como el fiscalizad­or creyó que debieron hacerlas”, dijo López Araniva.

 ??  ?? Sin papel El Ministerio de Hacienda cree que además de agilizar procesos mejorará la recaudació­n.
Sin papel El Ministerio de Hacienda cree que además de agilizar procesos mejorará la recaudació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador