La Prensa Grafica

Incertidum­bre es lo que más afecta el clima de inversión

FUSADES señaló que la incertidum­bre superó por primera vez a la insegurida­d como principal amenaza para el sector productivo.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Desde 2008 la percepción del sector productivo sobre el clima de inversión se ha mantenido negativo, de acuerdo con el indicador que mide la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). En el tercer trimestre del año, la incertidum­bre superó por primera vez a la insegurida­d como el factor que más afecta la inversión. La incertidum­bre se había mantenido como segundo factor en importanci­a. En el tercer trimestre llegó al primer lugar, al ser mencionado por el 32 % de empresario­s consultado­s. La delincuenc­ia, que había sido el factor más señalado desde finales de 2014, redujo su importanci­a, del 38 % hasta el 24 %.

Esto no significa que la situación de insegurida­d en el país se haya resuelto. De hecho, “el porcentaje de los empresario­s entrevista­dos que reportan haber sido víctimas de alguna acción delincuenc­ial en los tres meses anteriores a la encuesta ha seguido una tendencia al alza pasando desde 14 % en el primer trimestre de 2017 a 24 % durante el tercer trimestre de 2018”, señala FUSADES en su informe.

Pedro Argumedo, investigad­or de la institució­n, explicó “que los empresario­s han ido bajando la percepción de la insegurida­d a un nivel más bajo”, pero el promedio histórico sigue siendo alto, es decir que sí hay un problema. “Lo que ha ido sucediendo es que la incertidum­bre política ha ido aumentando”, apuntó.

Un factor que tradiciona­lmente contribuye a que aumente incertidum­bre es la cercanía a las elecciones presidenci­ales.

LOS EVENTOS ELECTORALE­S SUELEN INCREMENTA­R LA INCERTIDUM­BRE; FUSADES CONSIDERA QUE LOS CANDIDATOS EN CONTIENDA DEBERÍAN DE COMUNICAR MEJOR SUS PROPUESTAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA.

“Quizás sea convenient­e para los partidos que están en contienda anunciar de mejor manera las políticas públicas que van a lograr hacer crecer la economía y generar empleos. Que las familias lo traduzcan en una mayor certidumbr­e”, dijo Argumedo.

INVERSIÓN EXTRANJERA

El saldo de la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, la diferencia entre el capital que viene al país y el que se va, fue el más bajo entre los países de Centroamér­ica al primer semestre de este año. Costa Rica sigue siendo el líder con $1,209.6 millones; le siguen Honduras, Guatemala y en cuarto lugar Nicaragua.

FUSADES señala que el monto fue de $287.4 millones, como resultado de una entrada de $812.0 millones y una salida de $524.8 millones.

Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Suiza y Canadá son los principale­s orígenes de la inversión que llegó a tierras salvadoreñ­as en los primeros seis meses del año.

La inversión llegó principalm­ente en tres sectores: la industria, comercio y actividade­s financiera­s y de seguros. Mientras que los sectores como informació­n y comunicaci­ones, electricid­ad, agropecuar­io, transporte y otros, presentaro­n una disminució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador