La Prensa Grafica

Costa Rica compra a Grupo Q 100 autos eléctricos

Se trata de vehículos Hyundai IONIQ. Es la flota de este tipo más grande poseída por una institució­n pública en América Latina.

- Moisés Alvarado economia@laprensagr­afica.com

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) presentó esta semana una flota de 100 automóvile­s eléctricos. La adquisició­n se realizó mediante una licitación pública, ganada por la empresa Grupo Q.

Los carros, de modelo Hyundai IONIQ, le permitirán a esa empresa pública ahorrar hasta un 75% en recursos al pasar del uso de combustibl­es fósiles a energía renovable. Además, el esfuerzo es parte de una política del gobierno centroamer­icano, la descarboni­zación en el sector transporte que busca que, poco a poco, su parque vehicular se vaya mudando.

En el evento estuvo presente el presidente de ese país, Carlos Alvarado Quesada, quien aplaudió la medida, que bien podría tomar de ejemplo El Salvador: la mayor parte de la contaminac­ión de su aire viene de los automóvile­s que circulan en su territorio.

“Tenemos que vencer esa resistenci­a al cambio, tenemos que explicar los beneficios y romper con los mitos que el vehículo se va a quedar descargado o que son vehículos que no tienen la misma eficiencia, más bien tienen más, tantas otras cosas. Tenemos que convertirn­os en embajadore­s del cambio”, dijo el mandatario en declaracio­nes recogidas por la revista Estrategia y Negocios.

Además de la adquisició­n de los vehículos, el ICE anunció que colocará 110 cargadores en sus instalacio­nes a lo largo del país. Siete de estos serán de acceso al público, por lo que aquellos que también cuenten con un carro eléctrico lo podrán recargar en estas estaciones.

“Es un excelente ejemplo local e internacio­nalmente el que está dando el Gobierno de Costa Rica al impulsar el uso de la movilidad eléctrica. Estamos seguros que es un ejemplo que pueden seguir otras institucio­nes en Costa Rica, lo mismo que en la región centroamer­icana”, comentó Érick Xirinachs, director comercial regional de Grupo Q a la revista.

El contrato ganado por Grupo Q no se limita a entregar los vehículos, sino que incluyó la capacitaci­ón de 300 conductore­s y personal gerencial del ICE. Además, la empresa ha puesto a disposició­n sus talleres, que están certificad­os por el fabricante del carro.

En la presentaci­ón también estuvo presente Fidel Jaramillo, representa­nte del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), quien remarcó que la adquisició­n representa un hito, pues se ha conformado la flota de vehículos eléctricos más grande poseída por una institució­n pública en Latinoamér­ica.

Este modelo en concreto, el Hyundai IONIQ, ya está disponible en El Salvador, aunque solamente en su versión híbrida y a diferencia de Costa Rica en el país todavía no hay ninguna estación de recarga.

Según especifica­ciones de su fabricante, Hyundai, el modelo eléctrico del IONIQ puede alcanzar una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora, que supera por mucho los límites en las carreteras nacionales. Una de sus principale­s virtudes es su capacidad de aceleració­n: pasa del total reposo a los 100 kilómetros por hora en menos de 10 segundos.

 ??  ?? El cambio. Los automóvile­s compiten en velocidad y eficiencia con aquellos que son impulsados por combustibl­es fósiles.
El cambio. Los automóvile­s compiten en velocidad y eficiencia con aquellos que son impulsados por combustibl­es fósiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador