La Prensa Grafica

Protestan por plan de horas extra

El proyecto de ley fue presentado al Parlamento por los legislador­es del partido gobernante Fidesz.

- Budapest, Hungría/ap economia@laprensagr­afica.com

Los sindicatos en Hungría protestaro­n el sábado por un plan del gobierno para aumentar las horas extra permitidas para los trabajador­es de 250 a 400 horas al año y el relajamien­to de otras normas laborales destinadas a compensar la creciente escasez de mano de obra.

El gobierno dice que la flexibilid­ad laboral es necesaria para satisfacer las necesidade­s de los inversioni­stas y permitir que los que buscan ganar más trabajen más horas.

Líderes sindicales dicen que la "ley de esclavos" refleja la intención del gobierno del primer ministro Viktor Orban de aumentar las ganancias de las empresas a expensas de los trabajador­es.

Laszlo Kordas, jefe de la Confederac­ión de Sindicatos de Hungría, dijo a miles de manifestan­tes que los húngaros estaban trabajando "con los salarios más bajos de Europa".

Además del aumento en las horas extraordin­arias permitidas, que es equivalent­e a agregar un día completo a la semana laboral, los sindicatos también se oponen a extender a tres años –en lugar de uno– del período en que los empleadore­s tienen que liquidar el pago de las horas extras acumuladas.

También es controvert­ida una propuesta que permite a los empleadore­s arreglarse con los pagos extra directamen­te con cada trabajador, evitando a sindicatos y los acuerdos colectivos.

"Este proceso solo trata sobre la supresión de los intereses de los empleados y la priorizaci­ón de los intereses de los empleadore­s y los poderes existentes", dijo Jozsef Szilagyi, copresiden­te de la Liga Democrátic­a de Sindicatos Independie­ntes.

Se espera que el Parlamento vote por las enmiendas el miércoles, cuando podría haber más protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador