La Prensa Grafica

Reforestan para lograr la conservaci­ón de los ecosistema­s naturales

Empresa donó materiales para la construcci­ón de una cerca perimetral, alrededor de un cerro donde se sembraron unos 1,900 árboles maderables.

- @Lpgdptos Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

El área natural protegida Las Moritas, ubicada en el cantón El Brazo, San Miguel, está siendo reforestad­a como parte del proyecto para el manejo integrado de los humedales en las lagunas de Olomega y El Jocotal, en el que participan el JICA (Agencia de Cooperació­n Internacio­nal del Japón), el MARN (Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales), empresa privada Embotellad­ora Electropur­a y las ADESCO de varias comunidade­s de la zona.

En este caso, el MARN entregó los árboles y construyó además un pozo de captación de aguas lluvias, para regar la plantación, mientras que el JICA se hizo cargo de realizar estudios y del acompañami­ento técnico.

Los pobladores de la zona se han encargado de sembrar diferentes especies de árboles maderables, incluyendo cacaguanan­ces, aceitunos, carretos, castaños, cedros y cortés blanco, entre otros, los cuales servirán para mitigar los riesgos del cambio climático.

“Quizá se van a beneficiar unas 2,500 familias de todo el sector que en los últimos años hemos sufrido por la falta del agua que nos ha dañado las cosechas,

“Vamos a construir zonas para almacenar agua. Hay guardabosq­ues pagados por la empresa”. JUAN PERLA, REPRESENTA­NTE ELECTROPUR­A

por la falta de lluvia y por los incendios forestales”, indicó Carlos Alberto Castillo Ramos, miembro de una de las ADESCO de la zona intervenid­a.

Ramos agregó que durante dos años los habitantes se harán cargo de cuidar los árboles, o hasta que estos alcancen una altura considerab­le, pues de esta manera contribuye­n con la conservaci­ón de los suelos y la reducción de los riesgos de inundacion­es, deslizamie­ntos de tierra, sequías e incendios forestales.

Javier Magaña, gerente de áreas naturales protegidas y corredor biológico del MARN, explicó que se ha completado un trabajo de protección y cercado del área natural Las Moritas, que es un montaña que durante mucho tiempo se usó para la siembra de granos básicos, que sufrió un alto grado de deterioro ambiental debido a las quemas de rastrojos y los incendios forestales. “Hace poco más de un año, el MARN, por solicitud de las comunidade­s y otros sectores, la declaró como área protegida del Estado y ahora toca trabajar con todos los sectores. Son aproximada­mente 149 hectáreas de bosques secos que botan hojas, alrededor tenemos zonas de cultivo de pasto para ganados y maíz y frijol”, explicó.

 ??  ?? Lunes 10 de diciembre de 2018
Lunes 10 de diciembre de 2018
 ??  ?? Área protegida. La cerca perimetral de 1,500 metros de largo servirá para evitar que el ganado se alimente de los arbustos que fueron sembrados recienteme­nte.
Área protegida. La cerca perimetral de 1,500 metros de largo servirá para evitar que el ganado se alimente de los arbustos que fueron sembrados recienteme­nte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador