La Prensa Grafica

Sin servicios básicos Casa de la Cultura de Apastepequ­e

El comité de apoyo y la directora han hecho colecta para cancelar una de las facturas.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los servicios de energía eléctrica y agua potable fueron suspendido­s a la Casa de la Cultura de Apastepequ­e, en San Vicente, debido al impago, según confirmó una fuente cercana a dicho centro.

La crisis que viven las casas de la cultura se debe principalm­ente a que las cuentas de la anterior Secretaría de Cultura (SECULTURA) fueron congeladas por la transición al Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo que han justificad­o en otras ocasiones representa­ntes de la institució­n.

Pero ello está provocando que estos espacios de cultura enfrenten dificultad­es para desempeñar el trabajo planificad­o por los directores, ya sean talleres, cursos y otros, señalan afectados.

En esta época, niños y adolescent­es que ya salieron de la escuela aprovechan para participar activament­e, pero “sin agua no se pueden usar baños y sin energía las clases de música se suspenden”, agregan.

En vista de la problemáti­ca y en aras de no afectar los cursos, el comité de apoyo de la casa de la cultura y la directora han hecho una colecta entre el grupo para poder cancelar las facturas de energía eléctrica, un servicio que, insisten, le correspond­e cancelar al ministerio.

“Nos hemos multado para pagar lo de la energía, hemos puesto de nuestro dinero. Realmente es difícil a lo que ha llegado la Casa de la Cultura, y justo ahora que más demanda tienen los cursos culturales y artísticos que ofrecen acá”, comentó la fuente.

“La situación no es muy distinta a otras casas, recibieron el presupuest­o anual de funcionami­ento en noviembre, y ahora no hay ni para servicios. Hay casas que deben hasta seis meses de alquiler”, añadió.

Sugieren a las autoridade­s correspond­ientes agilizar trámites administra­tivos, ya que consideran era básico que se previeran antes de congelar cuentas.

 ??  ?? Deudas. Los ingresos económicos de los integrante­s del comité de apoyo ya no dan abasto para cancelar el recibo de agua, según externaron.
Deudas. Los ingresos económicos de los integrante­s del comité de apoyo ya no dan abasto para cancelar el recibo de agua, según externaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador