La Prensa Grafica

Reducirán la entrada en la frontera sur de México

Los puntos débiles, como el río Suchiate, serán reforzados para evitar cruces ilegales.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El gobierno mexicano cerrará de forma efectiva la entrada sin autorizaci­ón en su frontera sur, con Guatemala, informó el miércoles la secretaria de Gobernació­n, aunque no dio detalles sobre cómo planea hacerlo.

Olga Sánchez Cordero, principal funcionari­a mexicana en materia de seguridad, dijo que las caravanas migrantes que cruzaron la frontera en octubre “ya no es tema”.

“¿Sabes por qué ya no es tema? Porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema, ¡cinco días!”, dijo en referencia a la primera semana desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el puesto el 1 de diciembre. “Estados Unidos quedó impresiona­do”, dijo.

El nuevo gobierno ha movilizado material y equipo para mejorar las condicione­s del albergue para migrantes en la ciudad norteña de Tijuana, pero los problemas continúan porque los centroamer­icanos están frustrados debido a la lentitud de las autoridade­s de Estados Unidos para procesar sus peticiones de asilo.

Sánchez Cordero dijo que México promoverá una campaña de “Navidad en tu casa” para motivar a muchos de los migrantes a regresar a sus países.

En cuanto a la entrada de migrantes, dijo que el nuevo gobierno pondrá fin a la práctica de cruces ilegales a través del río Suchiate, que delimita gran parte de la frontera entre ambos países.

“En el sur solamente va a haber una entrada, en el puente”, dijo. “Cualquiera que quiera entrar ilegalment­e le vamos a decir, ‘fórmate en la cola y vas a entrar a nuestro país’”, agregó.

Sin embargo, Sánchez Cordero no dio detalles sobre cómo se haría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador