La Prensa Grafica

Riesgo país subiría de no aprobarse el presupuest­o: FUNDE

Señalan que de no llegar a un acuerdo para refinancia­r la deuda de bonos, el Gobierno caería de nuevo en impago.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com INVESTIGAD­OR DE FUNDE

La no aprobación del Presupuest­o de la Nación para 2019 traería consigo un incremento en el riesgo que se percibe sobre la economía de El Salvador. Además, de no llegar a un acuerdo político para enfrentar la deuda de largo plazo, el país caería en impago pues el próximo vencimient­o, de $800 millones, es demasiado para los recursos propios del Estado, advirtió la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

“De no aprobarse el presupuest­o antes que finalice diciembre, que es algo que cada día viene siendo más probable, (...) eso generaría nerviosism­o en las calificado­ras de riesgo y en los bancos. A eso se le sumaría la no aprobación del ‘roll over’ de los bonos”, explicó Carlos Pérez, investigad­or de FUNDE.

El Ministerio de Hacienda presentó a mediados de año una propuesta para refinancia­r varias deudas, entre ellas los bonos de largo plazo, que son préstamos que se hicieron con inversioni­stas en los mercados internacio­nales. Para esto el titular de la cartera, Nelson Fuentes, solicitó $2,457 millones. El pago más cercano a enfrentar es de $800 millones en 2019.

“Tienen que aprobar el ‘roll over’, de no aprobarlo vamos a caer en ‘default’ porque el país no tiene dinero para pagar. Si tuviera recursos propios para pagar, pues no hay problema de que no aprueben deuda; pero pagarlo de recursos propios significar­ía dejar sin recursos a Educación, Salud o a Seguridad, son $800 millones”, afirmó Pérez.

La aprobación del refinancia­miento de esta deuda podría darse hasta que se definan las elecciones, aunque la propuesta de Hacienda lleva varios meses en manos de los diputados. De hecho, Fuentes mantiene que aunque los diputados no están cerrados a discutir el tema, este podría abordarse hasta febrero o marzo.

Durante la presentaci­ón del informe económico, FUNDE señaló que aunque los ingresos del Estado crecieron existe un repunte del gasto lo que se traduce en más déficit, es decir, en una brecha más grande entre el dinero que el Gobierno tiene asegurado y lo que debe pagar.

Gracias a la amnistía fiscal, el Estado cerrará 2018 con un crecimient­o de 7 % en los ingresos y superará la meta de recaudació­n en alrededor de $164 millones.

Sin embargo, el gasto público está creciendo a tasas mayores. El gasto en consumo y en intereses creció 8.4 % y 16.8 %, respectiva­mente. Lo rescatable, según FUNDE, es que la inversión pública está incrementa­ndo. Esto aunque profundiza el déficit fiscal favorece la economía porque deja una mejor infraestru­ctura.

El déficit fiscal será de 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, más que el 2.5 % del año pasado. Para 2019 se prevé 3.7 %. Mientras que la deuda cerraría este mes en 76 % del PIB.

Este año, la economía mostró cierto dinamismo pese a la dinámica electoral. FUNDE señaló que hay síntomas de recuperaci­ón; aunque hay algunos sectores que han mostrado caídas, como lo demuestra el índice de volumen de la actividad económica (IVAE). Entre ellos el agro.

En cuanto al empleo formal el crecimient­o entre septiembre de 2017 y 2018 fue solo de 1 %. Entre enero y agosto de 2018, la construcci­ón y los servicios generaron más empleo, por encima de 2,000. Por otra parte, la incertidum­bre por las elecciones ha afectado el crecimient­o de los créditos y los depósitos bancarios, aunque la banca se mantiene robusta.

“Tienen que aprobar el ‘roll over’, de no aprobarlo vamos a caer en ‘default’ porque el país no tiene para pagar”. CARLOS PÉREZ, INVESTIGAD­OR DE FUNDE

“Los temas económicos pasan a un plano secundario en la decisión en la Asamblea y eso tiene incidencia”. ROMMEL RODRÍGUEZ,

 ??  ?? Coyuntura. FUNDE presentó ayer la evaluación económica y fiscal de 2018.
Coyuntura. FUNDE presentó ayer la evaluación económica y fiscal de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador