La Prensa Grafica

Parlamento quita legalidad a otra ONG

Esta vez se trata de una organizaci­ón del hijo de la expresiden­ta Violeta Barrios. Los oficialist­as todavía discuten quitar la persona jurídica a varias ONG.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló ayer la personalid­ad jurídica al Centro de Investigac­ión de la Comunicaci­ón (CINCO), dedicado a estudios de comunicaci­ón, fundado por el hijo de la expresiden­ta Violeta Barrios, el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Con 70 votos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, y 17 en contra, la Asamblea Nacional nicaragüen­se quitó la legalidad a CINCO, fundado en 1990.

Chamorro es director de los medios Confidenci­al y Esta Semana, que trabajan de manera independie­nte y son críticos del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Al igual que otras 7 ONG en las últimas dos semanas, la legalidad de CINCO fue cancelada, en medio de una crisis que ha causado cientos de muertos, desapareci­dos y presos, miles de heridos, decenas de miles en el exilio y cientos de miles en el desempleo, desde abril pasado.

Los diputados oficialist­as utilizaron contra CINCO argumentos parecidos a los de otras ONG afectadas, como haber incumplido gravemente sus “obligacion­es legales” y sus estatutos, así como haber “desnatural­izado su personalid­ad jurídica”, “alterar el orden público”, “desestabil­izar el país” y “afectar la seguridad ciudadana”.

La decisión de la bancada del FSLN, de aprovechar su mayoría de votos para tomar decisiones, fue criticada por algunos diputados del Partido Liberal Constituci­onalista (PLC), quienes pidieron a los sandinista­s que presentara­n pruebas contra las ONG que “han decapitado”.

“Cuando un poder del Estado atenta contra los medios de comunicaci­ón, está cerrando los espacios de la libertad de expresión en una nación”, dijo el diputado del PLC Jimmy Blandón.

El representa­nte del Partido Conservado­r Alfredo César advirtió que “cuando un Poder del Estado atenta contra los medios de comunicaci­ón está cerrando los espacios de la libertad de expresión en una nación”.

La crisis de Nicaragua ha dejado saldo de entre 325 y hasta 545 muertos, y 674 “presos políticos”, según organismos humanitari­os.

El Gobierno reconoce 199 muertos, y 273 reos, que clasifica como “golpistas”, “terrorista­s” y “delincuent­es comunes”.

La oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabi­lizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecucione­s extrajudic­iales, torturas, obstrucció­n a la atención médica, detencione­s arbitraria­s, secuestros y violencia sexual.

 ??  ?? “DESESTABIL­IZADORES”. ORTEGA AFIRMA QUE SUPERÓ UN INTENTO DE “GOLPE DE ESTADO”.
“DESESTABIL­IZADORES”. ORTEGA AFIRMA QUE SUPERÓ UN INTENTO DE “GOLPE DE ESTADO”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador