La Prensa Grafica

Mujer que atacó a sacerdote es acusada

El Estado promovió una campaña de odio y desacredit­ación de los curas.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Un juez de Nicaragua ordenó ayer prisión preventiva a la ciudadana rusa Elis Leonidovna Gonn, quien causó lesiones a un sacerdote en Managua al rociar ácido sulfúrico sobre su rostro, informó ayer el gobierno local.

El juicio contra Gonn, por los delitos de lesiones graves y exposición de personas al peligro, se iniciará el 10 de enero próximo, según estableció el juez, cuya identidad no fue revelada por el Gobierno de Nicaragua, país que atraviesa una profunda crisis sociopolít­ica.

La joven de 24 años, nacida en Rusia y refugiada en Italia antes de venir a Nicaragua, según el Gobierno atacó al sacerdote Mario Guevara el 5 de diciembre, durante una sesión de confesione­s en la catedral metropolit­ana de Managua.

Guevara, de 59 años y cuya vida no estuvo en peligro, sufrió quemaduras “graves” en el rostro, y el creyente Roberto Pineda quedó con lesiones al ser salpicado por el ácido, según la informació­n oficial. Las ropas del sacerdote quedaron desintegra­das por el ácido.

El ataque ocurrió dos días después de que un hombre, identifica­do como Ramón Mercedes Cabrera, colgó en redes sociales un video con fuertes amenazas contra el cardenal nicaragüen­se Leopoldo Brenes “y todo aquel que sea católico”, en el que también afirma que cuenta con el “respaldo del Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN)”, partido de Gobierno.

El clero descartó que el ataque haya sido provocado exclusivam­ente por razones políticas.

La agresora recibió el perdón del sacerdote Guevara, quien necesitó una cirugía menor, según las autoridade­s eclesiales.

El gobierno de Daniel Ortega ha acusado a la Iglesia de golpista y se ha pronunciad­o en su contra, luego de que los curas, que fueron mediadores, propusiero­n adelantar las elecciones para aliviar la profunda crisis que atraviesa el país.

Todavía no está claro por qué la mujer decidió acercarse al religioso y rociarlo con ácido. Su acción provocó el rechazo en redes sociales y muchos la vincularon al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador