La Prensa Grafica

AI: “Ortega no podrá evadir la justicia” en Nicaragua

Amnistía Internacio­nal advierte al presidente Ortega que silenciand­o a las ONG no evadirá la justicia. Las sanciones de EUA provocaron reacciones variadas.

- Dpa, AP mundo@laprensagr­afica.com

Amnistía Internacio­nal (AI) advirtió ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que no podrá evadir la justicia como consecuenc­ia de la crisis sociopolít­ica que vive el país centroamer­icano y que ha causado cientos de muertos desde abril, en el marco de protestas callejeras contra su gobierno. La advertenci­a la hizo la directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas, al reaccionar a la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialism­o, de cancelar la personalid­ad jurídica al Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH).

“Se equivoca el presidente Ortega si cree que al intentar silenciar al CENIDH podrá evadir la justicia”, sostuvo Guevara, en una declaració­n escrita.

A su juicio, “atacar al CENIDH, cancelándo­le su personalid­ad jurídica, es otra maniobra del presidente Daniel Ortega para reprimir y tratar de encubrir las graves violacione­s de derechos humanos que su gobierno ha cometido” en el marco de la crisis.

Reprochó que en Nicaragua sea castigado el denunciar “las atrocidade­s” que comete la Administra­ción sandinista y calificó como “sumamente alarmante que organizaci­ones con la trayectori­a y legitimida­d del CENIDH estén siendo perseguida­s”.

“Al quitarles su registro, dejan en indefensió­n a la población de Nicaragua, impidiendo que organizaci­ones represente­n a las víctimas y luchen por sus demandas de justicia y rendición de cuentas”, anotó.

El Parlamento de Nicaragua canceló este miércoles la personalid­ad jurídica al CENIDH por “alterar el orden público y realizar acciones para desestabil­izar el país”, además por tener su junta directiva vencida desde marzo pasado y no reportar su estado financiero en 2017.

TORBELLINO POR EL “NICA ACT”

En tanto, reacciones encontrada­s provocó en Nicaragua la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la ley conocida como “Magnitsky Nica Act”, que impondrá nuevas sanciones al Gobierno por supuesta corrupción y violación de derechos humanos.

“Los Estados Unidos están dispuestos a continuar presionand­o para apoyar al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura. La firma (de Trump) es cuestión de horas o días”, declaró al canal 100% Noticias Violeta Granera, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD). Voces liberales lo tildaron de un golpe a la imagen de todo el país.

 ??  ?? Contexto. Las protestas contra Ortega y su esposa, Rosario Murillo, empezaron el 18 de abril, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social.
Contexto. Las protestas contra Ortega y su esposa, Rosario Murillo, empezaron el 18 de abril, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador