La Prensa Grafica

Diario El Nacional deja de imprimir en papel

La crisis por conseguir papel en Venezuela, al igual que la censura del Gobierno, golpeó al periódico crítico con Nicolás Maduro. Dejará de imprimirse luego de 75 años de circulació­n.

- Efe, AP mundo@laprensagr­afica.com

El periódico venezolano El Nacional, crítico del Gobierno chavista, dejará de circular este viernes luego de 75 años por falta de papel, aseguró ayer a Efe el gerente general del medio, Jorge Makrinioti­s, que sin embargo dijo tener la esperanza de que se trate de una medida temporal. “Esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana (hoy) porque no tenemos más papel”, dijo el empresario que calificó de “drástica” la medida, pero, argumentó, es inevitable debido a una supuesta asfixia financiera y persecució­n política de las que acusan al Gobierno.

El periódico se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital.

A través de una corporació­n, la llamada revolución bolivarian­a controla desde hace unos cinco años las bobinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodista­s beneficia solo a los medios “que son anuentes de la política del Estado”.

Makrinioti­s explicó que en medio de la crisis económica que vive el país desde hace cuatro años los dueños del rotativo no pudieron importar más papel para seguir adelante.

Debido a esto, dependían de la corporació­n estatal, que siempre les negó las bobinas para continuar con su labor de informar.

El Nacional se mantuvo en circulació­n hasta ahora gracias a donaciones de papel que recibió de medios locales y de varios países, un cargamento que extendió reduciendo el número de páginas.

Más recienteme­nte, y en un último esfuerzo por mantenerse a flota, El Nacional también bajó su frecuencia de las publicacio­nes.

Además, el periódico enfrenta varios procesos legales, algunos de ellos por demandas de dirigentes chavistas,

Esto “forma parte de la censura gubernamen­tal”, a juicio del gerente de la empresa.

Medios internacio­nales reportaron ayer esta pausa de El Nacional como producto de la censura y de la actual escasez del papel, propiciada por el gobierno de Nicolás Maduro.

En los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y, de acuerdo con Makrinioti­s, hoy apuesta por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo El Nacional “pese a los constantes bloqueos que impone el chavismo” a través de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (CONATEL).

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, abandonó Venezuela hace varios años debido a un proceso judicial que emprendier­on las autoridade­s en su contra.

El Nacional forma parte del Grupo de Diarios de América (GDA), conglomera­do de prestigios­os informativ­os y empresas periodísti­cas del continente.

LA JEFA DE REDACCIÓN, PATRICIA SPADARO, DIJO QUE EL DIARIO MANTENDRÁ A SUS 50 PERIODISTA­S, QUIENES PASARÁN A TRABAJAR EN LA EDICIÓN DIGITAL DONDE LABORAN OTROS 35. LOS 80 OBREROS QUE TRABAJAN EN LAS ROTATIVAS PASARÁN A UN PLAN ESPECIAL.

 ??  ?? Trayectori­a. La edición estuvo en las manos de los venezolano­s por 75 años y hoy dejará de circular. El medio se decantará por la informació­n en formato digital.
Trayectori­a. La edición estuvo en las manos de los venezolano­s por 75 años y hoy dejará de circular. El medio se decantará por la informació­n en formato digital.
 ??  ?? Una pausa. A pesar de la dificultad y la poca libertad de expresión a la que se someten los medios en Venezuela, El Nacional afirma que esta es solo una pausa.
Una pausa. A pesar de la dificultad y la poca libertad de expresión a la que se someten los medios en Venezuela, El Nacional afirma que esta es solo una pausa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador