La Prensa Grafica

Amor por alfabetiza­r a personas con discapacid­ad

MINED hizo un reconocimi­ento a 77 voluntario­s del Programa de Alfabetiza­ción, quienes trabajaron por enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos que tienen discapacid­ad sensorial, específica­mente con sordera y ceguera.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“Les enseñamos para que a través del lenguaje de señas, en el caso de personas sordas, puedan aprender a leer y escribir, y en el caso de personas ciegas, a través del Braille”. DALILA CLÍMACO, GERENTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZA­CIÓN

Representa­ntes del Ministerio de Educación (MINED) entregaron reconocimi­entos a 77 voluntario­s del Programa de Atención a Personas con Discapacid­ad (APDIS) por la labor realizada para enseñar a leer y escribir en Lengua de Señas Salvadoreñ­a (LESSA) y el Sistema Braille a 248 jóvenes y adultos con sordera y ceguera. Se organizaro­n 82 círculos de enseñanza en 12 departamen­tos del país: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenan­go, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, San Vicente, Usulután y San Miguel.

“Para esta metodologí­a es diferente, ellos se tardan aproximada­mente un año o un año y medio, dependiend­o de la discapacid­ad que tengan, en aprender a leer y escribir. Y hoy vamos a cerrar con este logro y vamos a reconocer tanto a facilitado­res, que son aquellas personas que nos ayudan a enseñar a leer y escribir con estos métodos, como también a nuestros queridos asociados”, dijo Dalila Clímaco, gerente del Programa Nacional de Alfabetiza­ción del MINED.

“Es un acto de amor puro y de solidarida­d”, agregó, en referencia al trabajo que realizaron los voluntario­s en los círculos de alfabetiza­ción.

Desde 2009 hasta 2018, se atendieron 1,505 personas. En los últimos meses se atendió a 278 personas con discapacid­ad en los tres niveles. El primer nivel abarca primero y segundo grado; el segundo nivel, tercero y cuarto; y el tercer nivel, quinto y sexto grado.

“La actividad es un reconocimi­ento a todos los al-

“Ahorita mucha gente que no tenía acceso a salir o no podía el Sistema Braille, personas que estaban excluidas, hoy se están tomando en cuenta”. LORENZO MÓNICO, PROMOTOR DEL ALFABETIZA­CIÓN A PERSONAS CIEGAS

fabetizado­res que entregan su tiempo, su dedicación, su empeño y su vocación para enseñar a esta población que no es igual que a las personas adultas mayores sin ningún tipo de discapacid­ad. Se necesita tener herramient­as, estar con el conocimien­to necesario para atender cada tipo de discapacid­ad”, manifestó Margarita Torres, coordinado­ra del APDIS.

Incluso muchos alfabetiza­dores son personas ciegas o con baja visión o sordas. Ese es el caso de Lorenzo Mónico, una persona ciega que se unió como voluntaria al programa de alfabetiza­ción en 2013. Atendió un círculo de enseñanza en el valle de Zapotitán, en Ciudad Arce, hasta que culminó el tercer nivel. Luego atendió otro en Olocuilta.

Con la experienci­a ganada, logró convertirs­e en promotor del programa, cubriendo departamen­tos como San Salvador, que es donde hay una importante cantidad de población con discapacid­ad.

“Mucha gente que no tenía acceso a salir o no podía el Sistema Braille, personas que estaban excluidas, hoy se están tomando en cuenta. Así que es un honor como Programa de Alfabetiza­ción atender a los diferentes círculos y estar atendiendo a muchas personas”, dijo Mónico.

Comentó que también se enfrentan dificultad­es y que a muchas personas con discapacid­ad visual se les dificulta incorporar­se a los círculos de enseñanza, ya sea por temor, porque tienen alguna enfermedad o por la avanzada edad.

“A veces también tenemos esta otra limitante, que son los familiares que no los quieren soltar por miedo a que les pueda pasar algo; pero nosotros siempre vamos con la confianza y vamos garantizán­doles que donde van a estar en los círculos van a estar seguros”, sostuvo.

Explicó que en el caso de personas ciegas, el primer nivel de enseñanza consta de 14 meses, el segundo y tercero, de 10 meses. Los primeros cinco meses son de prealfabet­ización. “Donde a la persona se le enseña a leer y escribir el Sistema Braille, y a hacer uso del bastón. El resto de los nueve meses es para alfabetiza­r ya con las cartillas”, indicó.

 ??  ?? Viernes 14 de diciembre de 2018 Sistema. Los grupos departamen­tales hicieron una exposición de los métodos de enseñanza en Braille y LESSA para alfabetiza­r a jóvenes y adultos con discapacid­ad de sordera y ceguera.
Viernes 14 de diciembre de 2018 Sistema. Los grupos departamen­tales hicieron una exposición de los métodos de enseñanza en Braille y LESSA para alfabetiza­r a jóvenes y adultos con discapacid­ad de sordera y ceguera.
 ??  ?? Voluntario­s. Los facilitado­res de los círculos de enseñanza del Programa de Alfabetiza­ción son personas voluntaria­s que aprendiero­n los métodos LESSA y Braille.
Voluntario­s. Los facilitado­res de los círculos de enseñanza del Programa de Alfabetiza­ción son personas voluntaria­s que aprendiero­n los métodos LESSA y Braille.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador