La Prensa Grafica

Salud reporta 4,000 conductas suicidas en los últimos tres años

El viceminist­ro de Salud anotó la cifra ayer, durante la presentaci­ón del informe de Prevención Social. Según detalló el funcionari­o, la cifra correspond­e a los años comprendid­os entre 2015 y 2018.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

El viceminist­ro de Salud, Julio Robles Ticas, anotó ayer que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha brindado atenciones a más de 4,000 niños y adultos con conductas suicidas, desde 2015. El dato fue revelado como parte del informe de labores del Viceminist­erio de Prevención Social. Las autoridade­s sanitarias asocian el suicidio particular­mente a dos trastornos mentales: depresión y ansiedad, a los que les siguen en la lista de los trastornos mentales más frecuentes el consumo perjudicia­l de alcohol y la psicosis, que es uno de los más graves.

Solo en 2016, el MINSAL diagnostic­ó más de 6,600 casos de trastornos mentales en todo el país.

Aunque en El Salvador fue impulsada en marzo del año pasado y aprobada en junio del año pasado la Ley de Salud Mental, el sistema público sigue teniendo muy poco personal capacitado para atender este tipo de enfermedad­es.

Una publicació­n de LA PRENSA GRÁFICA del 16 de mayo del año pasado, titulada “66 profesiona­les para la salud mental del país”, evidenció que a cada uno de esos 66 profesiona­les le correspond­ía atender a un promedio de 1,532 salvadoreñ­os al año.

Según explicó en ese momento el jefe de Salud Mental del MINSAL, Arturo Carranza, el principal problema al que se enfrenta la red pública de salud es que son pocas las personas que deciden optar por una carrera universita­ria como Psicología o Psiquiatrí­a.

De esos 66 profesiona­les que el sistema público de salud tenía contratado­s el año pasado, 39 eran psicólogos y 27, psiquiatra­s.

La misma publicació­n advirtió que el Ministerio de Educación solo tenía 88 psicólogos para 1 millón de alumnos a escala nacional, y que en los centros escolares de Ahuachapán, Chalatenan­go y Cabañas no había ni uno.

Robles Ticas también detalló ayer que entre los esfuerzos por disminuir estas cifras han sido capacitada­s más de 4,500 familias como parte del programa estratégic­o Familias Fuertes.

Por otra parte, el personal del MINSAL también ha sido y sigue siendo capacitado en la identifica­ción temprana de los factores de riesgo en la niñez y en la adolescenc­ia.

Más de 37,000 jóvenes están participan­do en prevención de violencia, agregó como parte del referido informe.

CONSEJO

LAS AUTORIDADE­S SANITARIAS ACONSEJAN A LAS PERSONAS HABLAR SOBRE SUS ANSIEDADES Y SU DEPRESIÓN, QUEDARSE CALLADAS PUEDE LLEVAR AL SUICIDIO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador