La Prensa Grafica

Programa de protección atiende 1,826 personas

World Vision y ACNUR implementa­ron acciones de protección a niñez y juventud deportada.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El proyecto de “Protección, Resilienci­a y Atención Comunitari­a para niñas, niños, adolescent­es y jóvenes deportados o en riesgo de desplazami­ento con necesidade­s de protección”, implementa­do por World Vision, ha beneficiad­o a 1,826 personas. El proyecto tiene tres años de estar siendo implementa­do, en el marco de un asocio con el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También trabajan en coordinaci­ón con el Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescenc­ia (ISNA) y la Procuradur­ía General de la República (PGR) para las acciones de protección de los menores de edad.

“Hemos hecho un esfuerzo conjunto para apoyar a estas familias, ubicarlas en nuevos lugares, apoyarlas también en iniciativa­s económicas y que puedan volver a retomar su vida en un plano de normalidad”, dijo Laura del Valle, directora de World Vision.

La intervenci­ón se realiza en el ámbito comunitari­o

“Este es para nosotros el tercer año que estamos en un proyecto que cada año ha ido demandando mayor creativida­d y mejor respuesta a las necesidade­s”.

LAURA DEL VALLE, DIRECTORA DE WORLD VISION

“ACNUR trabaja arduamente para garantizar la atención y los mecanismos de protección para los grupos más vulnerable­s y afectados por el desplazami­ento”.

ELISA CARLACCINI, JEFA OFICINA NACIONAL ACNUR

y con las institucio­nes. Se atiende a personas que fueron deportadas y tienen necesidad de protección o que enfrentan desplazami­ento forzado interno.

“La intervenci­ón del proyecto va en el empoderami­ento comunitari­o, fortalecim­iento de liderazgos para que estos, desde la parte contextual, puedan generar alternativ­as que hagan frente o pueden atender las problemáti­cas que sean de la migración irregular como tal como el desplazami­ento”, dijo Marna Cruz, coordinado­ra del proyecto.

Entre los logros de este año están: el levantamie­nto y elaboració­n de cuatro diagnóstic­os participat­ivos comunitari­os, fortalecim­iento de capacidade­s de 103 líderes y lideresas comunitari­os, mientras que 61 familias reciben asistencia humanitari­a.

“El ACNUR en El Salvador se encuentra comprometi­do a trabajar con institucio­nes del Estado, de la sociedad civil y personas de interés para hacerle frente a la situación de violencia y desplazami­ento forzado en el norte de Centroamér­ica”, dijo la jefa de la oficina nacional de ACNUR, Elisa Carlaccini.

 ??  ?? Asistencia. El programa de protección trabaja en el empoderami­ento de las comunidade­s, capacitaci­ón a los liderazgos locales y medidas de protección a familias en riesgo.
Asistencia. El programa de protección trabaja en el empoderami­ento de las comunidade­s, capacitaci­ón a los liderazgos locales y medidas de protección a familias en riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador