La Prensa Grafica

Dos canadiense­s, peones contra EUA y Canadá

Pekín confirmó ayer que detuvo a dos ciudadanos canadiense­s en medio de la tensión por el caso de Huawei.

-

Dos ciudadanos canadiense­s, Michael Kovrig y Michael Spavor, se han convertido en los peones de la estrategia de China para presionar a Estados Unidos y Canadá y lograr la liberación inmediata de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou.

Aunque China evita relacionar los casos, las detencione­s de Kovrig y Spavor coinciden con las “graves amenazas” lanzadas por China contra Canadá, aunque la versión oficial insiste en que las investigac­iones a los dos ciudadanos canadiense­s se han iniciado tras detectar que sus actividade­s “ponen en peligro la seguridad nacional de China”.

En el caso de Kovrig, exdiplomát­ico y desde febrero de 2017 miembro del centro de pensamient­o Internatio­nal Crisis Group (ICG), se alega que esta organizaci­ón “no está registrada en China en este momento”.

Según la página web del ICG, Kovrig, que habla mandarín y posee un máster en Asuntos Internacio­nales por la Universida­d de Columbia (Estados Unidos), es actualment­e asesor “experiment­ado” para el noreste de Asia y realiza investigac­iones y análisis sobre asuntos exteriores y de seguridad global en la zona, en particular sobre China, Japón y la península coreana.

También ha trabajado como diplomátic­o canadiense en Pekín, Hong Kong y en la ONU en Nueva York.

En concreto, en diciembre del año pasado, Kovrig fue uno de los encargados de organizar la visita a China del primer ministro canadiense, Justin Trudeau,

EN LA MIRA

EL PRIMER MINISTRO DE CANADÁ, JUSTIN TRUDEAU, DIJO AYER QUE SU PAÍS ESTÁ EN CONVERSACI­ONES CON CHINA TRAS LA DETENCIÓN DE DOS CANADIENSE­S EN ESE PAÍS, SUPUESTAME­NTE EN REPRESALIA POR EL ARRESTO DE LA DIRECTORA FINANCIERA DE HUAWEI, MENG WANZHOU.

cuyo gobierno ya ha manifestad­o públicamen­te su preocupaci­ón por la detención.

Por su parte, Michael Spavor, de 43 años y oriundo de Calgary, tiene un peculiar currículum y es uno de los pocos occidental­es que ha conocido y departido ampliament­e con una de las figuras políticas más misteriosa­s del mundo, el líder norcoreano Kim Jong-un.

Tenía previsto volar desde China a Seúl el pasado lunes, pero nunca aterrizó en Seúl.

 ??  ?? Fricción. Michael Spavor es uno de los canadiense­s detenidos por China.
Fricción. Michael Spavor es uno de los canadiense­s detenidos por China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador