La Prensa Grafica

Prevén producción de 50,000 toneladas de níquel y cobalto

El Grupo Empresaria­l Cubaniquel busca más eficiencia.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Cuba prevé que su producción de níquel y cobalto, una de sus principale­s fuentes de ingresos en divisas, alcanzará más de 50,000 toneladas al cierre de 2018, informaron medios estatales.

La industria cubana del níquel cuenta con las empresas estatales Moa Nickel S.A. "Pedro Soto Alba" –en la que participa como inversioni­sta la compañía canadiense Sherritt Internacio­nal– y la "Comandante Ernesto Che Guevara", situadas en la localidad de Moa, en la provincia oriental de Holguín, unos 800 kilómetros al este de La Habana.

Ambas plantas conforman un conglomera­do minero-metalúrgic­o que ubica al país caribeño entre los 10 primeros productore­s de níquel en el mundo, por lo que requieren de constantes inversione­s para modernizar­las y mantenerla­s en explotació­n.

La proyección inmediata del Grupo Empresaria­l Cubaniquel está encaminada a buscar "más eficiencia metalúrgic­a, reducir los costos y diversific­ar la producción", según dijo su director, Éder Oliveros, citado por el periódico Ahora, de Holguín, considerad­a la "capital del níquel" en la isla.

Actualment­e se invierten unos 50 millones de pesos (equivalent­es a unos $2 millones) en mantenimie­ntos a puntos vitales de la planta "Che Guevara" que tiene un plan anual de producción de unas 19,000 toneladas de níquel.

En esa industria las acciones se concentran en los hornos de reducción, los sistemas de captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y afectacion­es al medioambie­nte, según explicó su director, Yovani Aldana.

Las cotizacion­es del níquel, que se usa para fabricació­n de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóvile­s, superan los $11,200 por tonelada; las del cobalto rondan los $55,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador