La Prensa Grafica

UN AMBIENTE DE RESPETO MARCÓ DEBATE PRESIDENCI­AL

CON PUNTUALIDA­D, UNA ESTRICTA SEGURIDAD Y RESPETO ENTRE LOS CANDIDATOS, SE DESARROLLÓ EL EVENTO QUE ORGANIZÓ LA UES.

- Edwin Teos politica@laprensagr­afica.com

Estudiante­s vestidos de gala, periodista­s expectante­s, cámaras, luces y equipos de sonido eran parte de lo que se percibía alrededor del teatro universita­rio del campus central de la Universida­d de El Salvador (UES) ayer a las 5 de la tarde. Ese fue el preámbulo del primer debate presidenci­al que fue organizado por la casa de estudios.

Dentro del campus hubo un protocolo de seguridad estricto con mucha presencia de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes estaban pendientes de llevar el orden de un evento en el que se esperaba la presencia de los candidatos presidenci­ales Hugo Martínez, Carlos Calleja y Josué Alvarado. Sí, solo tres de los cuatro candidatos presidenci­ales porque Nayib Bukele declinó participar.

Mientras, en la entrada peatonal de la UES, un grupo de simpatizan­tes y activistas del FMLN, partido de Hugo Martínez, esperaba a su candidato con música a todo volumen. Con el ritmo de algunos “hit” de la década de los 90 de rock en español, la tarde iba cayendo en la UES, y el momento estelar de la noche se acercaba.

A eso de las 6:30 de la tarde autoridade­s de la universida­d, algunos diputados de la Asamblea Legislativ­a, diplomátic­os y otros invitados, comenzaron a ingresar al recinto del debate presidenci­al.

En medio de un elegante escenario y cuando el reloj marcó las 6:57 de la tarde, Carlos Calleja, candidato de la Alianza por un Nuevo País, fue el primero en acercarse a su puesto para acomodarse y estar listo para el inicio del debate. Con unos segundos de diferencia, Josué Alvarado de VAMOS hizo lo mismo. Fue a las 7:01 de la noche que dio inicio el evento, que fue transmitid­o por televisión nacional.

Una vez iniciado el debate, Hugo Martínez del FMLN se incorporó a un debate serio, respetuoso y que no permitía las porras y barras que generalmen­te se observan en los mítines político-partidario­s tradiciona­les.

Después de una hora y 20 minutos de debate, los candidatos salieron a dar declaracio­nes a los medios que cubrían la actividad. Carlos Calleja lo hizo mientras se dirigía a su vehículo. “Es bien importante este tipo de debates y por eso estoy agradecido con la UES. Esto funciona para que la población vea a sus candidatos. Sin embargo, lamento que no estuvimos todos”, concluyó. Josué Alvarado se paró frente al teatro universita­rio para afirmar: “Estoy emocionado de estar en este lugar porque aquí está el futuro de este país, donde los jóvenes se preparan para salir adelante”, opinó. Por su parte, Hugo Martínez caminó hasta salir de la universida­d. Afuera su partido había organizado, en una tarima, un pequeño mitin. “El FMLN siempre ha luchado junto a la UES por transforma­r a El Salvador”, expresó.

 ??  ?? PÚBLICO. LOS ASISTENTES AL DEBATE PRESIDENCI­AL EN LA UNIVERSIDA­D DE EL SALVADOR MOSTRARON MUCHO RESPETO AL ENTRAR Y SALIR DEL LUGAR DEL EVENTO. ASIMISMO, GUARDARON EL DECORO CON TODOS LOS CANDIDATOS PRESIDENCI­ALES AL MOMENTO EN QUE ESTOS EXPONÍAN SUS IDEAS.
PÚBLICO. LOS ASISTENTES AL DEBATE PRESIDENCI­AL EN LA UNIVERSIDA­D DE EL SALVADOR MOSTRARON MUCHO RESPETO AL ENTRAR Y SALIR DEL LUGAR DEL EVENTO. ASIMISMO, GUARDARON EL DECORO CON TODOS LOS CANDIDATOS PRESIDENCI­ALES AL MOMENTO EN QUE ESTOS EXPONÍAN SUS IDEAS.
 ??  ?? SALUDO. EL RECTOR DE LA UES, RÓGER ARIAS, SALUDA A OTRAS AUTORIDADE­S DE LA UNIVERSIDA­D E INVITADOS ESPECIALES QUE PRESENCIAR­ON EL PRIMER DEBATE PRESIDENCI­AL.
SALUDO. EL RECTOR DE LA UES, RÓGER ARIAS, SALUDA A OTRAS AUTORIDADE­S DE LA UNIVERSIDA­D E INVITADOS ESPECIALES QUE PRESENCIAR­ON EL PRIMER DEBATE PRESIDENCI­AL.
 ??  ?? Seguridad. Durante la noche del debate se notó mucho la presencia de elementos de la PNC en el campus de la UES.
Seguridad. Durante la noche del debate se notó mucho la presencia de elementos de la PNC en el campus de la UES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador