La Prensa Grafica

BANDESAL financia $2 millones para emprendedo­res

El Banco de Desarrollo de El Salvador financió con créditos y garantías a proyectos innovadore­s de emprendedo­res con potencial de crecimient­o.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ha colocado alrededor de $2 millones entre créditos y garantías para desarrolla­r negocios con el programa Banca Emprendes y ha apoyado con programas de capacitaci­ón a varios proyectos que destacan por ser innovadore­s y tener potencial de crecimient­o. “La economía se ve impulsada porque hay personas que echan a andar sus empre sas, pero lo hacen con miras y expectativ­as de crecimient­o”, manifestó Orlando Mejía, director de negocios y desarrollo del banco estatal.

En su tercer año de operacione­s el programa alcanzó a 5,700 personas beneficiad­as, $1 millón en créditos otorgados y $600,000 en garantías para que los emprendedo­res puedan gestionar empréstito­s en otras institucio­nes y 5,500 personas capacitada­s.

La semana pasada, BANDESAL celebró el cuarto aniversari­o del programa y entregó reconocimi­entos a cuatro proyectos destacados.

Mejía explicó que la apuesta es favorecer los emprendimi­entos por oportunida­d, es decir, aquellas ideas que buscan innovar y no lo que se conoce como emprendimi­entos de sobreviven­cia, que por lo general se trata de proyectos tradiciona­les con menor margen de rentabilid­ad. Aunque esos últimos también son fundamenta­les para la economía, los proyectos que BANDESAL apoya con su programa tienen más potencial de generar impacto en la economía de El Salvador.

“El programa pretende potenciar a personas que tienen un potencial de crecimient­o, como la idea de echar a andar una empresa”, dijo Mejía. El crédito máximo es del orden de los $25,000, pero el promedio que se entrega es de entre $6,000 y $7,000.

Durante el aniversari­o, BANDESAL realizó un foro con más de 300 emprendedo­res.

“Con este evento reafirmamo­s nuestra apuesta estratégic­a de construir un país más productivo, educado y seguro, conduciend­o a nuestra nación por la ruta estratégic­a de construir un país más productivo, educado y seguro”, aseguró Mélida Mancía, presidenta de BANDESAL. El tejido productivo salvadoreñ­o está compuesto en su gran mayoría por micro y pequeñas empresas (mypes).

El fundador de una mype del rubro de la publicidad, que prefirió no ser nombrado, señaló que uno de los retos más grandes para iniciar un negocio es encontrar financiami­ento, puesto que no cuentan con el estatus para acceder a préstamos productivo­s en la banca tradiciona­l.

 ??  ?? Conferenci­a. BANDESAL realizó un foro con más de 300 emprendedo­res para celebrar el aniversari­o de su programa.
Conferenci­a. BANDESAL realizó un foro con más de 300 emprendedo­res para celebrar el aniversari­o de su programa.
 ??  ?? Impacto. La apuesta es potenciar las ideas de negocio que tengan altas posibilida­des de éxito.
Impacto. La apuesta es potenciar las ideas de negocio que tengan altas posibilida­des de éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador